La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rumanía abre por primera vez un consulado en el Archipiélago

La oficina consular pretende aprovechar las potencialidades económicas de las Islas

Alina Elena Ramaru, primera cónsul de Rumanía en Canarias. JUAN CASTRO

Rumanía quiere acercarse a sus conciudadanos allá donde estén, incluso a más de 5.000 kilómetros de distancia. Este país de Europa del Este ha decidido abrir por primera vez un consulado honorario en Canarias ya el próximo mes para aprovechar al máximo las potencialidades del Archipiélago como plataforma de unión con los tres continentes y, al mismo tiempo, acortar la lejanía y servir de enlace de los 8.226 rumanos que residen en las Islas con la embajada con sede en Madrid. El estreno de la oficina consular se celebrará por todo lo alto y contará con la asistencia de la embajadora, Gabriela Dancau.

Alina Elena Ramaru será la primera cónsul honoraria de Rumanía en Canarias. Esta abogada y traductora jurada de rumano tomará posesión de su cargo el 8 de junio, el mismo día en que se inaugurará la delegación, que, en un principio, al ser un consulado honorario estará ubicado en su bufete en San Gregorio, en Telde, aunque a partir de septiembre se trasladará a un inmueble más amplio en ese municipio grancanario.

Rumanía se suma, así, al cuerpo consular que existe en el Archipiélago, uno de los más numerosos de España y la correa de comunicación más estable que tiene Canarias con el resto del mundo. No es casualidad, por tanto, que el Gobierno rumano haya apostado por dar este paso, que la propia cónsul honoraria enmarca en la necesidad de estar en una zona estratégica como es Canarias, "de vital importancia entre África, Europa y América".

Ramaru, de 36 años, origen rumano y afincada en Gran Canaria desde hace trece años, servirá de "puente" entre las oficinas centrales sitas en Madrid y sus más de 8.000 compatriotas que viven en el Archipiélago, fundamentalmente concentrados en Tenerife en el sur y más dispersos en Gran Canaria, entre La Aldea, el Sur, Telde, Vecindario y la capital. Su principal misión será no sólo servir de nexo con los rumanos residentes, sino también intensificar los vínculos comerciales entre ambos territorios.

Crecimiento económico

Rumanía es uno de los países de la Unión Europea con mayor crecimiento económico. Lleva dos años presentando incrementos del PIB superiores al 4% interanual y su tasa de paro ha ido cayendo. El sector de la construcción, la industria y las infraestructuras, entre los más pujantes. El auge económico unido al nivel estable de la moneda nacional -el leu-, frente al euro, y la deuda pública reducida convierten al país en un polo de atracción para los inversores.

Ahí jugará un papel clave Ramaru, con el fin de promover las relaciones bilaterales, compartir experiencias en diferentes ámbitos empresariales y aprovechar las ventajas que ofrecen los dos territorios.

La cónsul honoraria se muestra convencida de que la incorporación de Rumanía como estado miembro de la UE desde hace diez años ha supuesto un impulso para la economía nacional. De hecho, señala que la población "sigue manteniendo la confianza en las instituciones europeas".

La letrada, que durante ocho años ha ejercido como presidenta de la Asociación de Rumanos en Canarias, asume el reto con "muchísima ilusión". "Representar a tu país es el mayor honor que pueda recibir un ciudadano rumano que vive en el extranjero, pero reconozco que también estoy nerviosa, es una gran responsabilidad", apostilla Ramaru, que desea "cumplir lo mejor posible las expectativas".

En su opinión, Rumanía es "un país prácticamente desconocido para los canarios y tiene mucho que ofrecer". Se refiere a su "impresionante" variedad paisajística, desde los Cárpatos, Transilvania, hasta la costa del mar Negro y, cómo no, el archiconocido castillo de Drácula.

Más vuelos

En este sentido, uno de los objetivos es aumentar las conexiones aéreas con dicho país, ya que actualmente hay algunos chárteres desde Tenerife rumbo a Bucarest, pero no hay vuelos directos desde Gran Canaria. Ello contribuirá a estrechar lazos sociales, así como elevar el flujo comercial y de pasajeros en ambas direcciones.

Además, Ramaru pone en valor que los mayores incrementos de autónomos extranjeros en 2016 en España los registraron los emprendedores de Italia (+13,2%) y Rumanía (+9,9%). Esto supone 2.451 autónomos italianos y 2.929 nuevos emprendedores rumanos, según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). El 18,1% de los autónomos extranjeros en España, el más numeroso, son chinos (50.344), seguidos por los rumanos, con el 11,7% (32.465 personas).

La población rumana está "plenamente integrada" en Canarias, si bien uno de los mayores retos que afronta la cónsul honoraria es acabar con los prejuicios contra sus compatriotas. "Es verdad que en algunos casos tenemos una fama desmerecida", sostiene, al tiempo que cita personalidades rumanas que "han ayudado a la cultura y a la sociedad canaria", como el bailarín y coreógrafo Gelu Barbu, que fundó la primera escuela de ballet clásico de Gran Canaria; la violinista y concertino de la Orquesta Filarmónica de esta isla, Mariana Abacioaie; Dan Munteanu Colán, catedrático de Filología Románica de la ULPGC; y el historiador y filólogo Alejandro Cioranescu, que dedicó numerosas obras a la historia del Archipiélago, una de las más importantes relativa al Cabildo de Tenerife.

La implantación del consulado honorario rumano en Canarias constituye un hito. Para celebrar su apertura se ofrecerá una recepción en el Gabinete Literario el próximo 8 de junio con la presencia de la embajadora en España, Gabriela Dancau, y diversas autoridades. Además, esa jornada y al día siguiente se instalará el consulado itinerante en el Centro Sociocultural de Mayores de Maspalomas para atender a los ciudadanos rumanos que necesiten tramitar cualquier documentación.

Compartir el artículo

stats