Las tradiciones canarias son una muestra de la confluencia de culturas, circunstancia que se refleja no sólo en los oficios artesanos, en todos los registros de la música popular sino también en los juegos. Aprender a hacer pintaderas con barro, o conocer la destreza que hay que tener para participar en el juego del palo, herramienta asociada al trabajo con animales o a deambular por los barrancos, fueron algunas de las tantas clases magistrales que se ofrecieron ayer en Santa Lucía de Tirajana con motivo del día de Canarias. Miles de personas participaron durante toda la mañana en las distintas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Santa Lucía para festejar esta celebración.

Talleres de artesanía donde decenas de niños y niñas pudieron hacer pintaderas con barro, talleres de costura, venta de dulces artesanos cuya recaudación se va a destinar a un proyecto educativo en Sudán, lucha canaria, juego del palo, y el salto del pastor. La zona peatonal de la Avenida de Canarias se llenó de gente que disfrutó de los talleres la música y otras actividades organizadas por la concejalía de Identidad.

También en la plaza de Los Algodoneros medio centenar de niños y niñas entre cuatro y doce años mostraron los conocimientos de lucha canaria que han aprendido en sus colegios o en los terreros gracias a la Escuela Municipal de Juegos y Deportes tradicionales canarios. Los monitores de la escuela también ayudaron a los chiquillos a practicar el salto del pastor y el juego del palo. La alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González mostró su satisfacción "por la cantidad de gente que ha venido a la zona peatonal y ha participado en los talleres o ha disfrutado con nuestra música". La primera edil añadió que "estamos viviendo un día donde celebramos nuestra identidad canaria en un municipio que siempre se ha distinguido por respetar todas las culturas".

La emisora municipal Radio Tagoror realizó un programa especial desde la zona peatonal donde se recogieron los testimonios de los niños y mayores que participaron en los talleres y en la luchada infantil y juvenil y resto de actividades. Los asistentes también pudieron disfrutar de la música de la Parranda del Cura, de talleres de costura, de artesanía de barro o para hacer escobas, de levantamiento de piedra y arado, de un desfile de vestimenta tradicional canaria y de juegos de hinchables para los más pequeños. Las bibliotecas municipales expusieron libros de autores canarios. La programación de actividades municipales con motivo del día den Canarias comenzó el pasado 12 de mayo con la exposición de juegos tradicionales de inteligencia en la sala Lola Massieu.

El concejal de Identidad Antonio López destacó que "estamos recogiendo los frutos del trabajo que hacemos todo el año desde el Ayuntamiento para mantener nuestra cultura, deportes y tradiciones. En Santa Lucía desde hace años la lucha canaria, la música de las islas, los juegos tradiciones están presentes en las actividades de los colegios no solo con motivo del Día de Canarias". La jornada del Día de Canarias estuvo precedida de la noche de parrandas que se desarrolló en la misma plaza el día anterior.