El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, viajará la próxima semana a Estados Unidos, para promocionar en las ciudades de Washington, Nueva York y Miami las ventajas que ofrece el Régimen Económico y Fiscal de las islas a quienes decidan invertir en su territorio.

Según ha informado este viernes el Gobierno canario, Clavijo mantendrá varios encuentros con responsables políticos y empresariales norteamericanos en los que enfatizará que el Archipiélago no solo es un destino turístico de primer orden internacional, sino que ofrece grandes ventajas para las producciones cinematográficas y para las empresas con intereses en los países de África Occidental.

El viaje de Fernando Clavijo a la primera economía mundial comenzará el próximo martes en Washington con un desayuno de trabajo en la Embajada de España, al que asistirán responsables de multinacionales y medianas empresas con inversiones en África y Europa, además del propio embajador español, Pedro Morenés.

Ese mismo día, el presidente de Canarias participará en una mesa redonda organizada por la Asociación de Energías Renovables, ACORE, en la que estarán presentes empresas del sector y en el que se dará a conocer el Congreso Africagua, que tendrá lugar en el mes de noviembre en Canarias y en el que tradicionalmente hay una fuerte participación de empresas de Estados Unidos.

El jefe del Ejecutivo canario se reunirá también con representantes de varias instituciones del ámbito de las relaciones internacionales estadounidenses para analizar el papel del Archipiélago en la estrategia política de ese país con África.

El miércoles, en Nueva York, Clavijo participará en un acto organizado por PriceWaterhouseCoopers con empresas norteamericanas, dentro de la 'Estrategia operativa para la internacionalización de la economía canaria 2016-2020' que está llevando a cabo la consultora por encargo de la propia comunidad autónoma.

El presidente del Ejecutivo explicará los beneficios fiscales que para los inversores supone establecerse en el Archipiélago, que se suman a su amplia red de conexiones marítimas y aéreas, su mano de obra cualificada, su calidad de vida y las garantías de operar en un marco jurídico europeo a escasos kilómetros de África.

El jueves, día 8, Clavijo participará en una reunión de trabajo que tendrá lugar en la sede del Banco Santander Internacional en Miami con la colaboración del Departamento de Comercio del Gobierno estadounidense, en el que se analizará el Régimen Económico y Fiscal canario, el programa de atracción de empresas de nuevas tecnologías y el papel del Archipiélago como nodo logístico para África.

También en Miami, el presidente mantendrá una reunión con las autoridades del Condado de Miami-Dade, así como representantes del puerto y del aeropuerto y de la Zona de Libre Comercio, en donde insistirá en el papel de Canarias hacia África.

Ese mismo día, por la tarde, Fernando Clavijo mantendrá un encuentro con representantes de instituciones y empresas de Miami, en el que habrá un especial representación de compañías relacionadas con el sector audiovisual y los medios de comunicación.

Este sector, considerado estratégico por el Gobierno de Canarias, ha dejado en los últimos cinco años más de 133 millones de euros en las islas, con un creciente interés por parte de empresas americanas en conocer las oportunidades y cualidades que ofrece el Archipiélago para la industria audiovisual (en estos momentos, por ejemplo, Disney rueda en Fuerteventura una nueva entrega de 'Star Wars').