Las primarias para elegir al secretario general regional del PSOE en Canarias se celebrarán el próximo 23 de julio, como defendía el sector más próximo a la dirección de la gestora regional, en el que está la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Hernández, quien a pesar de que todavía no ha confirmado si se postulará como candidata a la Secretaría General de los socialistas canarios, todo el mundo lo da por hecho. Si finalmente es así, como se espera, la celebración de dicho proceso lo antes posible, en el mes de julio y a tres meses del congreso regional, reforzaría sus aspiraciones y le daría margen para situar su estrategia de cara al cónclave regional fijado para mediados de septiembre.

La fecha de las primarias fue discutida hasta ayer con posiciones encontradas y por ello se celebró un encuentro previo a la reunión del Comité Regional, donde se alcanzó una posición común. El sector más próximo a la dirección de la gestora era partidario de que el proceso de primarias se celebrara a finales de julio y el congreso regional en septiembre, mientras que otra parte el partido defendía que primarias y congreso debían convocarse para después del verano.

De momento, el único aspirante que se ha postulado públicamente para liderar a los socialistas canarios de nuevo -ya lo hizo en 2007- es el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar. No obstante, ni la exvicepresidenta del Gobierno canario ni el exministro de Justicia parece que se quedarán solos en la pugna por tomar las riendas de un PSOE gestionado desde hace mucho tiempo por gestoras, como la regional, la insular en Tenerife o también gestoras locales como ocurre en La Laguna.

Ambos líderes apoyaron la candidatura de Susana Díaz a la Secretaría General nacional en unas Islas en las que el voto mayoritario de los militantes se fue para Pedro Sánchez, claro vencedor del proceso. Por ello, suenan como candidatos con más fuerza para reconducir al partido en Canarias otros nombres como Ángel Víctor Torres, que no respaldó a Susana Díaz, es vicepresidente del Gobierno en Gran Canaria y secretario general del PSOE de Gran Canaria. También suena con fuerza Gustavo Matos, claro entusiasta de Pedro Sánchez.

En las quinielas también aparece Dolores Corujo, alcaldesa de San Bartolomé y diputada regional quien el año pasado mantuvo una dura pugna con Patricia Hernández por el control de la gestora regional que finalmente ha presidido el candidato auspiciado por Patricia Hernández, José Miguel Rodríguez Fraga.

Por ahora, el Comité Regional del Partido Socialista, reunido ayer en sesión extraordinaria celebrada en el Hotel Silken Atlántida de la capital tinerfeña, no solo fijó la fecha para celebrar las primarias, también aprobó el calendario para el desarrollo de su XIII Congreso Regional, que se organizará en Gran Canaria los días 15, 16 y 17 de septiembre.

Este órgano político, reunido a puerta cerrada, también aprobó la constitución de la comisión redactora de la ponencia marco, que estará coordinada por el exsecretario general de la formación socialista en las Islas, José Miguel Pérez, en la parte política, y por Antonio Olivera en la económica. Asimismo, el órgano regional reunido en la mañana de ayer sábado también dio su visto bueno a las bases de la convocatoria de primarias.

Así, la presentación de precandidaturas se realizará entre el 19 y 21 de junio, plazo tras el cual comenzará el proceso de recogida de avales (22 de junio) hasta la presentación de candidaturas, que se realizará el 6 de julio. La proclamación de candidaturas se producirá el 7 de julio y, a continuación, se abrirá el plazo para la presentación de recursos, periodo que concluirá el día 10. La campaña de información se desarrollará entre el 11 y 21 de julio, y la votación será el día 23.

Respecto al congreso regional, el calendario arrancará del 6 al 9 de septiembre cuando se celebrarán las asambleas para la presentación y votación de enmiendas y elección de delegados y delegadas al Congreso. La documentación se remitirá a la Comisión Gestora Regional el 11 de septiembre.

Acuerdos

El acuerdo sobre el calendario congresual y primarias a la Secretaría General se llevó a cabo tras la intervención del presidente de la gestora regional, José Miguel Rodríguez Fraga, quien hizo un somero balance de la situación política que atraviesa tanto su formación como el Gobierno de Canarias. Fraga animó a sus compañeros de filas "a cerrar lo antes posible esta etapa de provisionalidad", para lo cual indicó que hay que elegir a un secretario general y una dirección que "ponga el foco en las elecciones de 2019".

"Estamos ya prácticamente en vísperas de unas elecciones y debemos articular una mayoría de progreso para esta tierra, que lleva muchos años padeciendo a Coalición Canaria y no sería malo que los nacionalistas pasaran a la oposición porque no saben lo que es desde el Gobierno de Canarias o desde el Cabildo de Tenerife", apuntó.

El presidente de la gestora regional recordó que el Partido Socialista "asumió una gestora en una situación de emergencia" con un pacto de Gobierno regional que, en la pasada legislatura, se suscribió con una Coalición Canaria "que parecía que se abría a un concepto de Canarias más progresista, más unitario, más solidario".

El acuerdo, dijo, "funcionó relativamente bien" hasta que se inició esta legislatura bajo la Presidencia del Gobierno de Fernando Clavijo con unos "cambios en los que Coalición Canaria deriva a lo más rancio, insularista y en una permanente confrontación de Islas con Islas y sectores con sectores". Rodríguez Fraga aclaró que "esa fue la verdadera razón de la ruptura del pacto" regional, "por un presidente irresponsable que nos provocaba para que nos fuéramos" del Gobierno.