Los actuales 60 diputados del Parlamento de Canarias ya han cobrado solo en concepto de dietas más de un millón de euros desde el inicio de la IX Legislatura autonómica. Así se desprende de los datos que la propia Cámara regional publica en su sitio web en cumplimiento de los principios de transparencia institucional. Cada parlamentario ingresa, por tanto, una media de casi 8.100 euros en dietas por los diez meses en los que cada año se distribuye la actividad legislativa en el Archipiélago. Hay que puntualizar, no obstante, que las cifras varían sobremanera en función del diputado de que se trate, fundamentalmente por el cargo que ocupe en el Parlamento y su isla de residencia, ya que estas retribuciones o indemnizaciones son más bajas para los representantes de las dos islas capitalinas y más aún para los de Tenerife, donde tiene su sede la Cámara.

Hasta mayo, la cuantía exacta que ha tenido que destinarse para el pago de dietas a los parlamentarios de la Comunidad Autónoma asciende a 1.015.776,38 euros. Una suma que incluye las cantidades abonadas desde junio de 2015, mes en el que comenzó la actual legislatura, y que abarca, en consecuencia, las distintas modalidades de dieta. El primer tipo de retribución o indemnización es aquel que perciben los miembros de la Mesa de la Cámara por sus responsabilidades de gobierno y gestión de la primera institución canaria. Su importe oscila entre los 90 euros que cobraría un secretario o vicepresidente afincado en Tenerife y los 180 euros que recibiría un presidente del Parlamento con residencia en cualquiera de las seis islas periféricas. En esta legislatura ingresan por este concepto la presidenta de la Cámara, Carolina Darias (de Gran Canaria, 175 euros); los vicepresidentes, David de la Hoz (de Lanzarote, 160 euros) y Cristina Tavío (de Tenerife, 90 euros); y los secretarios, Mario Cabrera (de Fuerteventura, 160 euros) y Héctor Gómez (de Tenerife, 90 euros).

La exclusividad de esa dieta para los miembros de la Mesa explica, al menos en parte, por qué esos cinco diputados casi copan los cinco primeros puestos de este particular ranking. Desde que se inició la IX Legislatura, Cabrera ha embolsado en dietas un total de 40.198 euros, una relevante cuantía que sería sensiblemente inferior de no ser porque su isla de residencia es Fuerteventura. Tras Cabrera figuran Darias, con 39.919,03 euros; De la Hoz, con 38.868 euros; Gómez, con 35.335; y Tavío, con 31.868.

Otro tipo de indemnización singular es el que perciben los portavoces de los grupos parlamentarios por sus funciones, una indemnización que asciende a entre 180 y 320 euros dependiendo de dónde viva el diputado. Además, los portavoces también perciben sumas superiores a las de los restantes parlamentarios por asistir a las reuniones, comisiones o plenos. Son entre 60 y 113 euros en el caso de los diputados rasos y entre 90 y 160, siempre en función de la isla de residencia, en el caso de los portavoces de grupo. Esta, amén de haber sido elegido por la circunscripción de Fuerteventura, es la razón de que Iñaki Lavandera, portavoz socialista, incluso supere a Héctor Gómez y Cristina Tavío y haya cobrado hasta el momento un total de 38.346 euros solamente en dietas. Noemí Santana, portavoz de Podemos, ha ingresado hasta el momento 28.265 euros; Román Rodríguez, de Nueva Canarias (NC), 27.232; Casimiro Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), 26.869,35; Australia Navarro, del PP, 25.838; y José Miguel Ruano, de CC, 21.048 euros.

En cualquier caso, hay diputados rasos que, en virtud de su residencia, han recibido más dinero en dietas que, por ejemplo, el susodicho Ruano, por más que este sea portavoz. Son los casos de los gomeros Melodie Mendoza (23.051 euros) y Jesús Chinea (22.543,5) y el palmero Manuel Marcos Pérez (21.977). Superan también los 20.000 euros el herreño David Cabrera y la majorera Nereida Calero.

Cabe insistir en que estas cifras corresponden solo a dietas, y a ellas habría que sumar el sueldo -de 3.868 euros mensuales más complementos de 2.179 euros para la presidenta y de 1.020 para demás cargos- y las dos pagas extras.