La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha explicado este miércoles que el Ejecutivo autonómico está discutiendo con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que dirige Cristóbal Montoro, la metodología que se emplea para el cálculo de la regla de gasto y su flexibilización para el Archipiélago. Dávila ha reconocido, que el Departamento estatal "ha emplazado" a la Comunidad Autónoma a "revisar" este parámetro, en el que el Archipiélago se ha visto entre las regiones incumplidoras.

No obstante, la consejera del Gobierno de las Islas ha insistido en varias ocasiones en la "tranquilidad absoluta" que debe imperar a pesar de las divergencias con Hacienda, ya que Canarias viene cumpliendo, ha recordado, tanto en los objetivos de déficit como en los de deuda, dos datos en los que el propio Cristóbal Montoro ha puesto a las Islas en varias ocasiones como ejemplo a seguir. Dávila ha expuesto, de hecho, que la consejería lleva "año y medio" discutiendo con el Ministerio esa flexibilización de la normativa para el caso de la región.

Dávila ha argumentado que con la actual regla se da la paradoja de que comunidades autónomas con más de un 1% de déficit, es decir, incumplidodras, sí cumplen la regla de gasto: "¿Qué pretende el Ministerio?, que haya un superávit y no empleemos los recursos públicos y los ingresos en los canarios; para que lo puedan aplicar quién, ¿los catalanes?", ha enfatizado. La responsable de la Hacienda autonómica ha reducido, además, la cuantía en discusión con Montoro hasta los 138 millones de euros. "Esto es algo inexplicable para la ciudadanía, que haya dinero, recursos, y no se gasten en servicios públicos esenciales", ha remarcado.

Sea como sea, Dávila ha garantizado que "los informes económicos y financieros" que Canarias se vea en la obligación de elaborar irán en todo caso "en la senda de cumplimiento de los objetivos de estabilidad, y Canarias va a seguir cumpliendo".