Nueva Canarias hace valer el voto 176 que permitió la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso y pone deberes a la patronal. No sólo le insta a vigilar la gestión que haga el gobierno de Fernando Clavijo del incremento de las partidas presupuestarias que deberán llegar a las Islas a partir del julio, además les advierte que medidas como la bonifación del 100% en el transporte de mercancías de los sectores primarios e industrial entre las islas y con la península debe redundar en el bolsillo de los canarios.

"Los beneficios tienen que llegar a la gente", apuntó ayer el presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, a la junta directiva de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas con la que se reunió para detallar el resultado de la negociación de su formación con el Gobierno central.

El encuentro se producía al tiempo que el Senado recibía el proyecto de ley de Presupuestos tras su aprobación en el Congreso. En la Cámara alta se repetirá la misma tramitación que en el Congreso, con la previsión de que el proceso quede finiquitado la última semana de junio, gracias a la mayoría absoluta de la que dispone ahí el PP y a la intención del Ejecutivo de que no se introduzcan nuevas enmiendas.

Sin mencionar a los empresarios que forman el cónclave de la Confederación ninguno de los avances logrados también por Coalición Canaria en las cuentas estatales pero que incrementaron las aportaciones para las Islas en 170 millones además del acuerdo para sacar del sistema financiación autonómica los ingresos del REF, lo que reportará al Archipiélago este año 220 millones más, Rodríguez hizo hincapié en los importantes rendimientos que su acuerdo con Mariano Rajoy reporta a los sectores productivos de las Islas y para las economías familiares. Recordó que se consolidan derechos en el nuevo REF económico, como el 100% de bonificación del coste del transporte de mercancías y el aumento al 75% del descuento del billete de barco y avión entre islas. Se añaden 21 millones para el Plan Integral de Empleo o 10 más para planes nacionales de lucha contra la pobreza y la violencia de género; la exención del impuesto al sol hasta 2023 para desarrollar las energías renovables en el Archipiélago, amén de diversas partidas en materia de rehabilitación de vivienda, carreteras, infraestructuras turísticas, costas y el aumento de las ayudas al tomate de exportación y a su producción así como a los ganaderos y viticultores.

Ante tales resultados el presidente de NC sostiene que la patronal debe exigir al Ejecutivo de Clavijo una gestión "transparente y diligente" de estos fondos. Y la misma eficiencia, señala la formación nacionalista en un comunicado, se le debe reclamar al resto de las administraciones públicas receptoras de los fondos estatales, y radicadas en todas las islas, así como a los operadores privados -Bínter, Armas y Fred. Olsen- que se beneficiarán de las ayudas en materia de movilidad, principalmente. En NC, avisó, "nos mantendremos vigilantes porque ahora hay recursos y para que se empleen de manera eficaz y lleguen a la gente y a las pymes".

Rodríguez defendió ante la CCE que su apoyo a los presupuestos era la única opción posible ya que la prórroga de las cuentas de 2016 hubiera sido una alternativa "nefasta" para Canarias.