El comité ejecutivo del Partido Popular (PP) en Canarias ha decidido por unanimidad este jueves "explorar formalmente" las posibilidades de un acuerdo de gobierno con Coalición Canaria (CC), que actualmente lleva las riendas del Ejecutivo autonómico en minoría. Así lo ha avanzado la portavoz del PP, María Australia Navarro, que ha dejado claro que, de no llegar a buen puerto las negociaciones con los nacionalistas, el PP buscaría "mayorías alternativas" en el Parlamento regional para sacar adelante las reformas que considera necesarias, y avisó que, en tal caso, "no tendremos ni bozal ni manos atadas".

Australia Navarro ha explicado que el comité ha resuelto dejar en manos del presidente del partido en el Archipiélago, Asier Antona, la responsabilidad de dar pie a las negociaciones con CC para la entrada en el gobierno. La portavoz ha avanzado que el PP no acudirá con "líneas rojas" preestablecidas a las conversaciones con los nacionalistas, si bien ha dejado igualmente claro que no están dispuestos a entrar en el Ejecutivo "de cualquier manera y a cualquier precio". En todo caso, la portavoz ha insistido, en referencia a si estarían dispuestos incluso a renunciar a una rebaja inmediata del IGIC, algo en cuya necesidad viene insistiendo el PP desde el inicio de la legislatura, en que "la única línea roja" en las filas populares "es que se quiera romper la unidad de España".

Sea como sea, Navarro, que se negó de plano a especular sobre hipotéticos repartos de las áreas de gobierno, ha subrayado que el PP pondrá en práctica las medidas que considera necesarias de una u otra manera: o a través de un acuerdo de gobierno con CC o en virtud de una nueva mayoría parlamentaria. "Nosotros tenemos las ideas muy claras", ha sentenciado.

La portavoz del PP tampoco quiso hablar de plazos concretos, pero ha dicho que en su partido no están "ni para perder el tiempo ni para hacérselo perder a nadie", con lo que instó a los nacionalistas a sentarse cuanto antes en la mesa de negociaciones.