Ángel Víctor Torres, secretario insular del PSOE en Gran Canaria, disputará el liderazgo en las primarias del partido a la dirigente tinerfeña Patricia Hernández, que prevé hacer oficial su candidatura en los próximos días. Torres ha recabado el apoyo del sector que forman los sanchistas y críticos con la exvicepresidenta del Gobierno, entre los que se encuentran dirigentes insulares de Fuerteventura y Lanzarote, además de destacados cargos públicos y orgánicos de La Palma y El Hierro y, sobre todo, de Tenerife, isla en la que Patricia Hernández puede obtener más respaldo.

El tercero en liza, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, trabaja, por su parte, para lograr los avales necesarios -630- para concurrir como candidato y pelear de nuevo por la secretaría general del partido, cargo que ya ocupó hace diez años.

Ángel Víctor Torres, también vicepresidente del Cabildo grancanario y consejero de Obras Públicas, fue propuesto finalmente como candidato en una reunión celebrada el miércoles tras el acuerdo alcanzado con el diputado regional tinerfeño, Gustavo Matos, que también se encontraba en los puestos de salida para capitanear la carrera hacia las primarias.

Los promotores de la candidatura de Torres, entre los que se encuentra la Agrupación Local de Las Palmas de Gran Canaria, liderada por el diputado nacional, Sebastián Franquis, postularon que el aspirante debía de ser de Gran Canaria, isla en la que Pedro Sánchez logró más votos en las primarias federales, y donde la opción de Patricia Hernández es más débil.

La plancha alternativa a la exvicepresidenta del Ejecutivo llevaba fraguándose desde hacía meses, sobre todo tras la dimisión del secretario general del PSOE, José Miguel Pérez, en noviembre pasado, y después de que pasara a dirigir la gestora José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, uno de los principales valedores de Patricia Hernández, junto a otros regidores del sur de Tenerife, para presentarse como candidata a la secretaría general del partido.

En esta candidatura alternativa se encuentran, además de Torres y Gustavo Matos, los dirigentes insulares de Fuerteventura, Blas Acosta, y de Lanzarote, Dolores Corujo, quien sonaba para ser la que liderara esta plancha unitaria por su amistad, entre otras cuestiones, con Susana Díaz. Tras la derrota de su amiga frente a Sánchez, Corujo ha optado por echarse a un lado en las primarias, y pese a que es susanista, como Hernández, las diferencias entre ambas han propiciado que la dirigente de Lanzarote prefiera apoyar a su homólogo en Gran Canaria, del sector sanchista.

La Palma, o al menos su presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, estaría en la operación de refrendar a Ángel Víctor Torres, aunque de los palmeros "nunca se sabe", comentan fuentes del partido, que hablan por ejemplo del diputado Manuel Marcos Pérez y su eventual respaldo a Patricia Hernández. Alpidio Armas, en El Hierro, también respaldaría la lista la alternativa a la exvicepresidenta. En Fuerteventura los apoyos están divididos porque mientras Blas Acosta es partidario de hacer campaña por Torres, dirigentes como Iñaki Lavandera, portavoz del PSOE en el Parlamento canario, no esconden sus preferencias hacia la también presidenta del Grupo Parlamentario Socialista: "Patricia Hernández es una persona dialogante, tiene liderazgo y experiencia en el Gobierno y sabe hacer equipo", señala. Y pone como ejemplo que se rodeó "de los mejores en el Ejecutivo" de Fernando Clavijo y no de quienes, desde Gran Canaria, exigían cuotas de poder, en referencia a que la Consejería de Obras Públicas se la dio a la majorera Ornella Chacón, frente a la pretensión de que el puesto lo ocupara alguien de la isla capitalina.

Respaldos

Hernández cuenta precisamente en Gran Canaria con apoyos como el del exconsejero de Sanidad, Jesús Morera, y otros excargos del Gobierno y militantes, pero el verdadero handicap para los promotores de la candidatura de Torres está en Tenerife y no en Gran Canaria.

Hernández ganó las primarias como candidata al Gobierno en 2014, con el respaldo especialmente de su isla natal. Han pasado casi tres años y las tornas parecen haber cambiado, porque pese a que Hernández hizo campaña por Susana Díaz, Pedro Sánchez arrasó en esa isla en las recientes primarias federales. Por tanto, la candidatura de Torres ve en ese cambio de tendencia una oportunidad para captar los votos que podría tener Hernández, y esperan que quienes hicieron campaña a favor del actual secretario general, como Héctor Gómez, dirigente de la gestora en Tenerife, o Gustavo Matos, entre otros, logren esos apoyos para la candidatura del secretario insular grancanario.