La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias evitará los recortes si garantiza que ha vuelto a contener el gasto

La Comunidad Autónoma superó el límite el año pasado en parte por la paga extra que estaba pendiente de abonar a los funcionarios

Canarias evitará los recortes si garantiza que ha vuelto a contener el gasto

El Ministerio de Hacienda y Función Pública le da una clara oportunidad a Canarias de librarse de aplicar recortes o congelar ingresos este año por incumplir la regla de gasto en el 2016, si en el plan económico-financiero (PEF) que está elaborando y tiene que presentar en los próximos días demuestra que ya lo ha hecho en las cuentas regionales en vigor y lo mantendrá en las de 2018. De hecho, el departamento que dirige Cristóbal Montoro cree que, por los datos que tiene en estos momentos en su poder, el propio Gobierno regional ya se "autoimpuso" ese deber al elaborar los actuales presupuestos canarios y enjugaba en ellos los 138 millones que gastó por encima de lo permitido en el ejercicio anterior.

Así lo explicaba ayer en declaraciones a LA PROVINCIA la directora general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, una de las estrechas colaboradoras de Montoro en el Ministerio, quien aseguró además que una de las razones que alega Canarias para justificar que se saltara la regla y gastará más de lo permitido fue la paga extra del 2012 que quedaba pendiente de abonar a los funcionarios de la Comunidad Autónoma. Un gasto que no se producirá este año y que por tanto podrá colocar de nuevo a Canarias en la senda de cumplimiento de la regla de gasto, el único parámetro de los objetivos de estabilidad presupuestaria que no cumple ya que sí lo hace en los de déficit y deuda.

Navarro afirmó que "una de las cosas que tiene que aclarar el PEF que está elaborando Canarias y que presentará en los próximos días es en qué ha incumplido y los motivos de ese incumplimiento, porque puede ser que sea debido a circunstancias que solo se dan en un año y que no se van a repetir en años siguientes". Según aclaró, "uno de los motivos que exponía Canarias es que en 2016 hizo frente a la devolución de la paga extra del 2012 de los funcionarios, y puede ser que, como este, tenga otros gastos no recurrentes en ejercicios posteriores al del incumplimiento".

Ley de crédito extraordinario

El Gobierno de Canarias, en efecto, aprobó en julio un crédito extraordinario de 107 millones para abordar compromisos presupuestarios de ese año y de esa cantidad 62,3 millones se destinaron a culminar la devolución de la paga extra que se había suspendido por el Gobierno central en los Presupuestos estatales del 2012. Con todo, ese gasto extra del 2016 sólo justificaría menos de la mitad de los 138 millones en que Canarias sobrepasa la aplicación de la regla de gesto de ese año, por lo que en su plan de viabilidad presupuestaria debe aclarar en qué otros conceptos o partidas se pasó del gasto y por qué fue así. "En ese PEF Canarias debe indicar el por qué se ha producido ese incumplimiento y cuál es su senda de gasto y cómo va a lograr estar dentro del límite que marca la ley", recuerda la colaboradora de Montoro.

Navarro señala así que Canarias tiene en los propios presupuestos en vigor, los del 2017, un elemento clave para demostrar que vuelve al techo de gasto establecido y que este no superará la tasa del 2,1 % de crecimiento sobre las cuentas aprobadas. Y tras dejar claro que "si se pusiera de manifiesto que la previsión de gasto para este año excede a lo que marca la Ley de Estabilidad, se le obligaría a adoptar un acuerdo de no disponibilidad de crédito". Es decir, de congelación de ingresos. Pero, "si del PEF que presente se desprende que está dentro de la senda de gasto, y que las medidas ya se las ha autoimpuesto la propia Comunidad Autónoma, entonces es que Canarias, al exponer sus cifras, ya está dando la solución".

En definitiva Canarias "tiene que demostrar que en este año y en sus estimaciones para el 2018 su senda de gasto no supera los límites que marca la ley", insistió la directora general.

Por otra parte, Navarro considera además que no se está ahora en un escenario de superávit presupuestario como para reivindicar, como ha hecho la consejera canaria de Hacienda Rosa Dávila, que los recursos adicionales se puedan destinar a mejorar los servicios públicos por encima de la regla de gasto.

Aseguró en este sentido que "los recursos del sistema de financiación autonómica con los que cuentan las comunidades autónomas tienen que ser suficientes para cubrir los servicios públicos esenciales", y que aunque "sería un escenario de lo más deseable" que las administraciones regionales entraran en superávit, "del presupuesto de este año se desprende que Canarias cumple con el objetivo de déficit, pero no se plantea un escenario de superávit". Cree al respecto que la consejera canaria "está hablando a un plazo medio".

También aseguró la responsable ministerial que no le constan discrepancias entre el Ministerio y la Consejería de Hacienda en cuanto a la metodología de cálculo de la regla de gasto, como sí asegura Dávila. "Puede ser que la consejería considere que los datos que se conocen son de avance, no definitivos, pero no tiene nada que ver con la metodología, sobre la que no me consta que haya discrepancias", aseguró. "Lo que sí es cierto, es que la cifra que aparece en el presupuesto como gasto o la que finalmente ejecuta la Comunidad Autónoma no es la que se tiene que tomar como gasto computable a los efectos del cálculo de la regla, sino que hay que hacer unos ajustes", aclaró.

Compartir el artículo

stats