Si los herreños están de acuerdo o no con el proyecto es todavía una respuesta que está pendiente, aún así, la Fundación Oceana ha presentado al Congreso su propuesta para proteger los ecosistemas marinos más valiosos, que pasa por la ampliación en el mar de tres parques nacionales existentes (Cabrera, Doñana e Islas Atlánticas) y la creación de dos nuevos, uno de ellos en El Hierro y otro en el Canal de Mallorca.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Océanos, esta fundación de defensa de los mares ha organizado un acto en el Parlamento, donde su director de investigación, Ricardo Aguilar, aprovechó para subrayar que "la superficie marina de España supera el millón de kilómetros cuadrados -el doble que la de tierra firme-, a pesar de que los ecosistemas sumergidos apenas están presentes en el 4,1% de los parques nacionales existentes".

"Este desequilibrio evidencia la falta de protección de los mares", puntualizó Aguilar, quien reclamó el "consenso" de los grupos parlamentarios para incrementar la superficie marina protegida para cumplir con el compromiso internacional "de proteger el 10% de las aguas españolas en 2020, que actualmente abarca un 8 %".

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, confirma que el objetivo de su departamento, es "llegar como mínimo" a ese 10 %, y avanza que ya han comenzado los trabajos para crear un parque nacional exclusivamente marino en el Mar de las Calmas de la isla de El Hierro y ampliar el de Cabrera -Baleares-. Explicó, además, que elaborará un plan director de áreas marinas protegidas, e impulsará más reservas marinas de interés pesquero. "Según las previsiones del Gobierno, el corredor de migración de cetáceos podrá será declarado como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Zepim) a finales de año", apuntó.

Por su parte, Aguilar subrayó que las aguas de El Hierro "son un enclave excepcional, en el que habitan especies en peligro de extinción como la tortuga boba, el rorcual boreal, la manta raya y el tiburón amarillo". La creación en sus aguas de un Parque Nacional exclusivamente marino, de unas 22.600 hectáreas, "aportaría ecosistemas únicos en Europa, como jardines de coral negro, diferentes tipos de esponjas -nido, piedra y cristal-, cetáceos muy singulares como el zifio de Blainville, tiburones o rayas", agrega.

Ante la iniciativa, el Cabildo de El Hiero se muestra dubitativo, tanto como los herreños, que han puesto sobre la mesa los inconvenientes y ventajas que el proyecto puede traer a la Isla. La presidenta del Cabildo, Belén Allende, aseguró que serán los herreños los que decidan "sin prisas ni presiones" si quieren la creación de un parque nacional totalmente marino en el Mar de las Calmas.

Mientras, la organización ecologista WWF consideró "inexplicable" que el Cabildo de El Hierro "no se haya pronunciado" sobre esta propuesta. "Nosotros ya consideramos nuestro parque sin necesidad de balizar y aplicar más normas que las propias que hemos demostrado al mundo para garantizan su sostenibilidad", determinó la presidenta insular mientras resalta que instituciones como Oceana o WWF "reconozcan el trabajo de los herreños para preservar uno de los fondos marinos mejor conservados del mundo".

Allende indica que en este trabajo de conservación "han participado todas las instituciones herreñas y su sociedad, que ya lograron la implantación de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas en 1996, la creación del primer abierto internacional de fotografía submarina de Canarias, ese mismo año, y dos sellos de reconocimiento internacional a sus políticas de sostenibilidad, como son el hecho de ser en su totalidad Reserva de La Biosfera -en el año 2000- y Geoparque Mundial -en el 2015-. También agradeció "la implicación de ambos organismos encargados de fomentar la preservación de los espacios naturales en todo el mundo en el proyecto de crear el primer Parque Nacional Marino en la isla de El Hierro", pero recuerda que "su creación afecta directamente a los herreños".

Por otro lado, la presidenta destacó la reflexión de un pescador herreño, "que le decía hace unos días que en el Teide ya no hay pastores, sino una casa del pastor para los visitantes, y que él quiere que en El Hierro si que haya pescadores y se continúe disfrutando, no de espaldas sino de cara, el mar".

"Por eso, es necesario una reflexión profunda por parte de nuestra sociedad y una toma en consideración de muchos aspectos, no solo los medioambientales, que no discute nadie, que están alrededor de esta figura de protección", declara.