El foro cívico Demócratas para el Cambio (DPC) exige al Parlamento de Canarias que asuma de una vez su responsabilidad en la reforma del sistema electoral. Y no solo para ampliar las posibilidades de acceso al escaño mediante la reducción de los topes electorales, sino también para mejorar la proporcionalidad de la representación y "la igualdad en el valor del voto".

La plataforma, presidida por Vicente Mujica, asegura que ahora es el mejor momento para llegar a un acuerdo, pues hasta el momento no se habían dado "condiciones tan favorables". La creación hace más de un año de la comisión de estudio en la Cámara canaria, cuyo trabajo concluyó el pasado 8 de mayo, y la sensibilidad de la sociedad ante este aspecto "tras años de pedagogía" son factores más que suficientes para el foro cívico para afirmar que Canarias está en el escenario más propicio para introducir cambios en su sistema electoral, de tal forma que se evite que en Gran Canaria o Tenerife cueste 18 papeletas igualar un solo voto en El Hierro. Para continuar con el debate, la plataforma organiza este lunes 12 de junio, a las 19.30 horas, un encuentro ciudadano en el Club LA PROVINCIA bajo el título Reforma Electoral Canaria: la hora de la verdad.

Demócratas para el Cambio ya ha entregado a los parlamentarios una hoja de ruta para alcanzar un acuerdo y pide a quien "no sepa desenvolverse en el ambiente propio de la dinámica democrática" que se aparte.