El Parlamento canario Parlamento canarioestá en la fase de conclusiones de la comisión de estudio sobre la reforma electoral y es aquí donde los partidos políticos tienen que decidir hasta dónde están dispuestos a ceder para modificar el sistema electoral. El movimiento ciudadano Demócratas para el Cambio considera que es la hora de que los partidos cumplan con las expectativas que se han abierto en la sociedad canaria para que esta vieja reivindicación sea una realidad definitivamente en las elecciones autonómicas de 2019. "Ahora es cuando los grupos políticos deben cumplir tanto en el Parlamento canario como en el Congreso de los Diputados", advierte Vicente Mujica, sobre la base de reducir las barreras electorales, mejorar la proporcionalidad y que el nuevo sistema entre en vigor en 2019. No obstante, aún no hay un acuerdo de mínimos que garantice que estos cambios se hagan realidad, por lo que Demócratas por el Cambio hace un llamamiento la redoblar la presión social.

El Club LA PROVINCIA Club LA PROVINCIAacogió un debate organizado por Demócratas para el Cambio bajo el lema Reforma electoral canaria: la hora de la verdad. Hoy se reúne de nuevo la ponencia formada por los grupos parlamentarios que deben elaborar el dictamen para elevarlo al pleno, tras más de un año de debate en la comisión de estudio con la participación de expertos y especialistas en sistemas electorales. El presidente del foro cívico admite que las principales conclusiones que se derivan de la comisión de estudio "no nos gustan" porque no es el modelo de sistema electoral que defiende, pero que han cedido en sus posiciones para que haya un acuerdo de mínimos entre las formaciones políticas y que el nuevo modelo se pueda aplicar en los próximos comicios autonómicos.

Mujica señala que la Agrupación Socialista Gomera y, en parte, Coalición Canaria son los grupos que se han mostrado más reacios a realizar cambios más allá de un simple maquillaje como puede ser la bajada de las barreras electorales para entrar en el Parlamento. Sin embargo, el presidente de Demócratas para el Cambio considera que la posible entrada del PP en el Gobierno canario con CC puede ser positivo para que las nacionalistas se avengan a aceptar la mejora de la proporcionalidad ya que, recuerda, los populares firmaron el Pacto por la Democracia junto a la gran mayoría de los partidos, a excepción de CC y PSOE. Asimismo, el acuerdo al que llegaron en Madrid el PP y Nueva Canarias también puede dar "más garantías" para que la reforma se lleve a cabo durante la reforma del Estatuto de Autonomía.

El debate estuvo presentado y moderado por Luis Roca y, además de Vicente Mujica, también participaron el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna, Gerardo Pérez, y la periodista Ángeles Arencibia.