El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, acusó este lunes al entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, de ser "desleal" con España, después de que el exjugador de la selección española calificara a este país como un "Estado autoritario" durante su intervención en una concentración independentista a los pies del Palacio Nacional de Montjuïc, en Barcelona.

"No sé qué es lo que hacía vistiendo la camiseta nacional, que le ha permitido ganar en popularidad y también conseguir los mayores logros de su vida deportiva", aseguró Zoido en declaraciones a LA PROVINCIA, tras las palabras del exentrenador del F.C. Barcelona, que leyó este domingo un manifiesto en el que se acusa a España de cometer contra Cataluña "los abusos de un Estado autoritario".

"No tenemos otra salida: la única respuesta es votar", leyó Guardiola durante el acto convocado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

En su intervención, el técnico del club británico avisó: "Votaremos aunque el Estado español no lo quiera". El deportista afirmó que los catalanes son "víctimas de una persecución política" por parte de las instituciones españolas, a las que acusó de querer "acabar con la sanidad y la escuela catalanas, pilar de la cohesión social, y del bloqueo de las inversiones" en infraestructuras.

Sin embargo, para el ministro de Interior, la postura adoptada por Guardiola "es una incongruencia y una falta de respeto hacia tantos españoles y, sobre todo, a un deporte que ha unido a la afición española". De ahí que consideró su actuación como "una deslealtad".

Guardiola jugó dos temporadas en Qatar y, al ser preguntado Zoido sobre si el emirato árabe financia o no el terrorismo, el ministro señaló: "Yo ahí ya no me meto". "Creo que [Guardiola] ha sido desleal consigo mismo y con España", concluyó, al término de reuniones en Las Palmas de Gran Canaria.