La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha arremetido contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por su "tonito machista" contra ella y ha subrayado que ella, al contrario que él, sí puede "rendir cuentas", porque en su momento votó a Pedro Sánchez para que hubiese un cambio político.

El cruce de reproches entre Oramas e Iglesias ha sido de los más duros en el turno del grupo mixto en el debate de la moción de censura de Podemos.

Así, después de que una primera intervención en la que Oramas ha reprochado a Iglesias montar este "debate televisivo de propaganda de Podemos", el candidato ha recomendado a la diputada que CC se presente junto al PP en las elecciones de las Islas, porque coinciden "la cercanía con la corrupción" y la aplicación de "políticas que han empobrecido a las mayorías sociales".

Además, Iglesias ha reprochado a Oramas "la vergüenza" de haber dicho que este debate cuesta dinero a los ciudadanos cuando la corrupción del PP supone 48.000 millones de euros al año, según la Comisión Nacional de la Competencia.

"Yo sé que a usted no le gustan las mujeres no sumisas", ha dicho Oramas provocando los abucheos de Podemos. Pero ha continuado y le ha dicho a Iglesias que ese "tonito machista" que usa "con periodistas y políticas" es "problema suyo".

Acto seguido, la diputada de Coalición Canaria ha subrayado que ella puede rendir cuentas a sus electores porque en su momento votó la candidatura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno y apostó por el cambio político en España. "Usted tendrá que explicar por qué no ha habido cambio político", ha apostillado mirando a Iglesias.

Ana Oramas también ha aprovechado su turno de dúplica para señalar que conoce bien Venezuela desde hace treinta años y llamar la atención sobre "gente" como Iglesias que han "destrozado un país y la vida de muchos venezolanos y muchos canarios" allí.

"No vamos a apoyar, ni ahora ni nunca, un proyecto como el suyo", ha dicho Oramas para volver a concluir con la letra de la canción "Puro teatro" para definir este debate: "Falsedad bien ensayada/ poderoso simulacro", ha dicho.

Unas acusaciones que se han llevado la respuesta, también en forma de reproche, de Iglesias. "Su intervención no merece respuesta ninguna", le ha dicho primero a la diputada canaria, para subrayar después que tanto la bancada socialista como la popular la han aplaudido.

A todos ellos les ha recomendado que no aplaudan a "tránsfugas", que están "dispuestos a venderse a quien les pague más".

Quejas por el discurso de Montero

Oramas se quejó de que la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, haya decidido seguir la estela de los venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro y del cubano Fidel Castro, y haya pronunciado un discurso de más de dos horas en defensa de la moción de censura de Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy.

"La portavoz de Podemos lleva interviniendo dos horas, hasta en eso son de la escuela de Chávez, Maduro y Fidel Castro", ha escrito Oramas en un mensaje de su cuenta de Twitter.

En su intervención en el Congreso, Oramas ha asegurado que con el debate de la moción de censura se representa en el Congreso "una de las obras de teatro más caras de la historia de España" y ha acusado a Podemos de "despilfarro" por promover una iniciativa "inútil, improductiva y sin sentido".

En su intervención en el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy, Oramas ha asegurado que le indigna estar en el Congreso participando de un acto electoral de Pablo Iglesias y ha añadido que le parece un "escándalo" que quienes hablan con desprecio de la vieja política "no tengan el menor problema de usar las instituciones para sus intereses.

Oramas también ha lamentado que los contribuyentes paguen de sus bolsillos la escenificación de una sesión "inútil" y ha reprochado a Podemos que utilice las instituciones como herramienta de propaganda política para un "lucimiento" político que, ha augurado, se volverá en su contra.

Oramas ha recordado a Podemos que tuvo la oportunidad de apoyar al candidato socialista Pedro Sánchez y no lo hizo porque, según ha dicho, buscaban su destrucción.

Por ello, ha subrayado el, en su opinión, sinsentido de la moción y ha afirmado: "Cuando pudieron, no quisieron y cuando quieren, no pueden".

La diputada ha reiterado que el debate es una pérdida de tiempo y de dinero y ha acusado a Podemos de llenarse la boca diciendo que representan a la gente.

Oramas ha recordado que hay muchos millones de personas que no les votaron y, por ello, ha pedido a Podemos "seriedad y responsabilidad".

La diputada de CC también ha acusado a Iglesias de "denigrar" la política y convertirla en un plató de televisión y, luego, viene con la pretensión de convertirse en "faraón", ha añadido.

"Menos mal que viene más solo que la una", ha agregado, al tiempo que ha reiterado que siente vergüenza de participar en un acto electoral del líder de Podemos.