La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha arremetido esta mañana con dureza contra el ex ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, por su participación en el 'caso Alba' y le acusó de participar en un "plan para fabricar pruebas falsas" contra la magistrada Victoria Rosell e impedir que se presentara a las elecciones de junio de 2016. Durante la defensa de la moción de censura iniciada esta mañana en la cámara presentada por Podemos contra Mariano Rajoy, la portavoz de la formación morada ha asegurado que Soria "ha sido uno de los ministros más siniestros de su Gobierno", y ha reclamado al presidente del Gobierno que, "si finalmente sube a la tribuna, pida perdón a la magistrada Rosell".

Montero reclamó a Rajoy que asumiera responsabilidades políticas por el nombramiento de un ministro que tuvo que dimitir por tener empresas en paraísos fiscales, en referencia al presencia del ex líder de los populares canarios en los llamados 'papeles de Panamá', calificó por ello a Soria de "ministro off shore" y señaló que "si ya es grave que un ministro tenga empresas en paraísos fiscales, más lo es fabricar pruebas falsas contra el adversario político". "Me refiero a la magistrada y defensora de los derechos humanos Victoria Rosell, que hoy no nos acompaña en este hemiciclo por la acción mafiosa del señor Soria", recalcó contundente desde la tribuna mientras su grupo irrumpía en fuertes aplausos dirigidos sin duda a la magistrada de Las Palmas.

Montero dijo que fueron "hechos son de una gravedad máxima" y que cuando su partido lo denunció en plena campaña electoral, se les acusó de "inventar conspiraciones". Tras asegurar que "hoy conocemos las grabaciones que acreditan que Soria formaba parte de un clan para fabricar pruebas falsas contra Rosell en el momento en que ella había decidido presentarse a las elecciones como cabeza de lista por Las Palmas en competencia directa con el señor Soria".

El plan consistía, según dijo, en que "el ministro presentaba una querella contra la magistrada y para asegurar su admisión a trámite, el juez Salvador Alba presentaba una declaración con un empresario, Miguel Angel Ramírez, pactada inventada". "El plan era tan sencillo como repugnante y huele todavía", aseguró la portavoz de Podemos, quien considera además que "en el Tribunal Supremo esperando el resultado de esa conspiración estaba el Presidente de la Sala Segunda, el juez Manuel Marchena", activándose así lo que llamó "una querella política" en el Alto Tribunal para impedir que Rosell se presentara a las elecciones. "Esta broma macabra ha ocurrido en nuestro país hace poco más de un año", resaltó la diputada de Podemos, quien consideró que "la actitud del ex ministro 'of shore' es repugnante y está fuera de la ley", acusando a Rajoy de "mirar para otro lado" y de atacar con ello al estado de derecho.

Las palabras de Montero tuvo una respuesta inmediata de la juez en las redes sociales agradeciendo la mención como víctima de la "trama mafiosa".