El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria, Santiago Negrín, ha asegurado hoy martes en comisión parlamentaria que, por primera vez, se ha hecho de forma transparente la adjudicación de programas, y ha puesto los contratos a disposición de los diputados porque "no tenemos nada que ocultar".

En respuesta a la diputada del grupo Socialista, María Dolores Corujo, sobre su participación en reuniones para la contratación de programas para la Televisión Canaria, ha indicado que no hay concurso de contratación, sino que se trata de un proceso, por lo que no hay actas.

La diputada socialista recriminó al presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria que en anteriores comparecencias ha cometido contradicciones porque primero dijo que no había participado en la valoración de ofertas de programas, y después que lo había hecho "un poquito" como oyente.

María Dolores Corujo ha añadido que más tarde la Secretaría de la Radiotelevisión Canaria reconoció que Santiago Negrín había participado, y ha considerado grave que se intente ocultar lo ocurrido.

La diputada del grupo Socialista ha criticado la "negativa" del presidente de la Radiotelevisión Canaria a entregar los contratos firmados, así como los oportunos expedientes administrativos.

Santiago Negrín respondió que en la ley se establece que el órgano de contratación es el presidente, en este caso él, y ha señalado que no se trata de un concurso de contratación, sino de un proceso, por lo que no hay actas de las reuniones.

María Dolores Corujo preguntó entonces cuáles han sido los criterios utilizados en la comisión de evaluación, si bien sus acuerdos no son vinculantes.

El presidente de la Radiotelevisión Canaria respondió que antes de su llegada al cargo la contratación de programas se hacía "prácticamente por carta de invitación", mientras que ahora "nos sentamos a una mesa seis técnicos" que, con criterios profesionales, de coste económico, de ajuste a parrilla, "deciden qué es lo mejor".

Ha afirmado Santiago Negrín que "es la primera vez" que se piden ideas para programas y desde la televisión canaria "decidimos con transparencia", y ha señalado que hace suyas las propuestas de los técnicos.

Santiago Negrín ha reconocido que asistió a una de las reuniones, y que lo hizo en calidad de administrador único y último responsable de la contratación, "para ser informado, pues creo que nadie firman sin saber" qué está firmando.

El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria señaló que los contratos son públicos, y dijo a los diputados que vayan al ente público para verlos porque "no tenemos nada que ocultar".

La diputada socialista ha insistido en que su partido ha pedido los contratos y no se los han dado, a lo cual Santiago Negrín respondió que lo confirmaría.