El nuevo almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro Esteban López Calderón, ha realizado una visita oficial a las unidades del Mando Naval de Canarias.

López Calderón, natural de Cartagena, fue nombrado almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada el pasado 31 de marzo por el Consejo de Ministros en sustitución de Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río y tomó posesión de su cargo el 3 de abril, en un acto presidido por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en el Cuartel General de la Armada.

Tras asumir el puesto ha emprendido su primer viaje oficial al Archipiélago. Así, este lunes fue recibido en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria con honores de ordenanza y visitó las instalaciones de la Armada en Gran Canaria, donde mantuvo encuentros con los jefes de las distintas unidades de la isla y conoció de primera mano la situación y necesidades de las unidades, según informó el Mando Naval de Canarias a través de un comunicado.

Igualmente, este martes se desplazó a Tenerife y Lanzarote. López Calderón se reunió con el personal de la Comandancia Naval de Tenerife y de las Ayudantías Navales de Gomera-Hierro y La Palma en las instalaciones de la Armada en Santa Cruz de Tenerife, y con las dotaciones de las Ayudantías Navales de Lanzarote y Fuerteventura en las instalaciones de la Armada en Lanzarote.

Trayectoria

El nuevo jefe de la Armada ejercía de comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa. Entre otros cargos, López Calderón ha mandado la Agrupación Marítima Permanente número 2 de la Alianza Atlántica, que compaginó durante largos períodos con el mando de las unidades de superficie que ejecutaban la operación Active Endeavour, de apoyo a la lucha contra el terrorismo internacional en el mar Mediterráneo.

En tierra, entre otros destinos ha sido presidente de la Sección Española del Comité Permanente hispano-norteamericano; jefe de la Sección de Planes Estratégicos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada; jefe de Operaciones del Estado Mayor del Mando Operativo Naval y consejero técnico en el Gabinete Técnico del ministro de Defensa.

En el Estado Mayor de la Armada también ha estado destinado en el Gabinete de Estudios Tácticos y durante un mes, en la Secretaría General. Además, en el Cuartel de Instrucción de Marinería de Ferrol, fue comandante de brigada y jefe del Gabinete de Psicotecnia.