El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo "inyectará" un montante extra de 340 millones de euros en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el actual ejercicio. Clavijo ha avanzado que la mayor parte de esa suma, hasta 300 millones, irá destinada para sanidad, educación y servicios sociales.

El jefe del Gobierno regional, que ha estado acompañado en rueda de prensa por su consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha explicado que se trata "del mayor suplemento de crédito de la historia" de la autonomía, lo que permitirá recuperar el "confort" de los servicios básicos, lastrado por el largo período de crisis socioeconómica. Clavijo ha hecho hincapié en que esos 340 millones de euros derivan del logro de excluir los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica y del buen comportamiento de la economía de las Islas, que ha permitido incrementar la recaudación tributaria.

Los 340 millones se distribuirán, al margen de los 40 millones que se emplearán para el pago del incremento retributivo del 1% a los funcionarios de la Comunidad Autónoma, en 155 millones para la Consejería de Sanidad; unos 95 millones para el departamento de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda; y 50 millones para el de Educación.

En Sanidad, esos más de 150 millones permitirán, entre otros objetivos, reducir las listas de espera y conseguir, aseguró el presidente, el objetivo marcado, es decir, que a final de año se reduzcan entre un 5 y un 10%. Además, permitirá satisfacer el previsto incremento del gasto farmacéutico y adquirir nuevos equipamientos sanitarios que ayudarán a incrementar la "productividad" del personal.

En Políticas Sociales, el principal destino del crédito extraordinario será la habilitación de hasta 4.000 nuevas plazas sociosanitarias, de modo que cuando se produzca el previsible envejecimiento de la población, el Archipiélago esté en disposición de atender la demanda creciente de este servicio, detalló Clavijo. Además, se inyectarán más fondos para la Prestación Canaria de Inserción (PCI), que desde la modificación aprobada recientemente da cobertura a nuevos colectivos y, por tanto, requiere de más recursos, y se saldará gran parte de la deuda (queda pendiente deuda aún por reconocer) con los afectados por las convocatorias impagadas de la hipoteca joven y el alquiler de vivienda usada.

En cuanto a Educación, los 50 millones servirán para la ejecución de infraestructuras y potenciar los programas de formación docente, entre otros objetivos. "Ha sido una decisión del Gobierno que todo ese margen, esos 300 millones, vayan a proyectos sociales", ha remarcado la consejera de Hacienda.

Hay que puntualizar, en cualquier caso, que las leyes de suplemento de crédito han de debatirse en el Parlamento, adonde el texto llegará tras el Consejo de Gobierno del 3 de julio, donde previsiblemente se aprobará el proyecto de ley de crédito extraordinario.