La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montoro revisará la ley para aumentar la capacidad de inversión de Canarias

Dávila garantiza al ministro que las Islas respetarán la regla de gasto sin recortes

Montoro revisará la ley para aumentar la capacidad de inversión de Canarias

El ministro de Hacienda y Función Pública. Cristóbal Montoro se mostró ayer abierto a abrir una discusión sobre la posibilidad de que Canarias y las demás regiones cumplidoras con el déficit -Galicia, País Vasco y Andalucía- dejen de tener en la regla de gasto una medida que les impida contar con toda su capacidad de ingresos, es decir, que estas regiones puedan tener presupuestos más expansivos y por tanto mayor capacidad de inversión y de atención a sus servicios públicos en lugar de cerrar sus presupuestos con superávit.

Así se lo reclamó ayer al ministro la consejera de Hacienda de Canarias, Rosa Dávila, en el marco de las negociación sobre el plan económico-financiero (PEF) que debe presentar Canarias por saltarse en 138 millones la regla de gasto durante el año 2016.

Aunque de momento el Ministerio apela a la aplicación de la ley de Estabilidad Presupuestaria, que obliga a todas las comunidades autónomas a respetar ese tope, sí parece dispuesto a una revisión de la norma en el futuro para flexibilizarla, tal como reclama también la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal). "Igual que se ha creado un grupo de trabajo para las corporaciones locales, pedimos poder trabajar este asunto porque habría que modificar, en cuanto España salga del procedimiento de déficit excesivo, la ley orgánica porque se hizo en un determinado contexto y esas reglas para un momento de crecimiento suponen una limitación", planteó ayer Dávila.

Equilibrio

La consejera defiende ante Hacienda que "lo importante es llegar al equilibrio económico-financiero, no tanto ajustarse a la regla de gasto, que tiene que ser una senda que impida que haya una desviación para que nadie gaste lo que no tiene, pero desde que se llega al equilibrio presupuestario, o un superávit, no debe ser una limitación. Tenemos que tener la posibilidad de aplicar los recursos", sostuvo.

Reclamó así ante Montoro que "una vez que Canarias está en el 0,3% del déficit, [el objetivo para el 2017 que la comunidad alcanzó el año pasado] si fuéramos un país estaríamos fuera del procedimiento del déficit excesivo". "Nuestra limitación es la regla de gasto. Al ser los primeros en llegar, estamos encorsetados por esa regla", señaló.

Dávila adelantó ayer al ministro las líneas básicas del plan económico y financiero de las cuentas públicas canarias para los dos próximo años garantizándole que cumplirá con el techo de gasto establecido por el Estado sin necesidad de hacer ajustes, recortes o congelar fondos, pese a sobrepasar ese límite el año pasado.

La consejera aseguró al término de la reunión que el ministro no está preocupado por el hecho de que Canarias se saltara la re- gla de gasto en 2016. La Comunidad cuenta, asegura Dávila, con suficiente margen poder compensarlo en los actuales presupuestos ya que se elaboraron con una tasa de variación del 1,8 % respecto al año anterior. "En reali-dad dispone ahora de unas décimas más, hasta el 2,1%", para absorber el gasto en que se sobrepasó el año anterior. Además, ese margen se ensanchará hasta el 2,3 % con que el Gobierno central tiene previsto establecer de regla de gasto para el 2018 para el conjunto de las comunidades autónomas.

El plan que está elaborando la consejería para presentar al ministerio y que debe ser analizado en una de las dos convocatorias del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se producirán antes de finales de julio, incluye la aclaración de que hay gastos que no se repiten ya en el 2017 como la paga extra del 2012 a los funcionarios que quedaba pendiente, por valor de unos 60 millones, y otras serie de obligaciones que se han cubierto ya.

Quevedo, otra vez

El techo de gasto para el 2018 que servirá de base para los Presupuestos del Estado de ese año será aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros del próximo día 30, y antes tendrá que cerrarlo en el CPFF para las comunidades autónomas. Será remitido al Congreso para su aprobación la segunda semana de julio, para ello el ministerio iniciará en breve la negociación con los grupos parlamentarios. En ese sentido, Montoro reconoce que en principio no cuenta con que el PSOE lo vaya apoyar y considera que el voto del diputado de NC, Pedro Quevedo, será de nuevo "absolutamente fundamental" para aprobarlo, al igual que pasó con el proyecto de Presupuestos de este año. El ministro confía en lograr también el respaldo de Ciudadanos, PNV, UPN y Foro Asturias, al igual que en las cuentas estatales.

Por otra parte, Rosa Dávila cerró ayer con el ministro un acuerdo para, tras una previa reunión técnica entre ambos departamentos, incluir a través de enmiendas durante la próxima tramitación de los aspectos económicos del REF en el Congreso una serie de mejoras y aclaraciones sobre la aplicación del reglamento de los aspectos fiscales del REF que los empresarios consideran que crean inseguridad jurídica por una interpretación restrictiva por parte de los inspectores de Hacienda, especialmente en lo referente a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).

Compartir el artículo

stats