La comisión negociadora de Coalición Canaria (CC) de cara a un posible acuerdo de gobierno ha trasladado este viernes a los negociadores del Partido Popular (PP) una propuesta de acuerdo que no incluye ni la bajada del IGIC ni la reforma electoral, tal como ha adelantado la portavoz del PP, María Australia Navarro, al término de la reunión celebrada en el Parlamento autonómico.

Aunque ni nacionalistas ni populares han querido hablar de líneas rojas, la portavoz del PP ha insistido en que son siete las reformas que plantea su formación, entre las cuales están precisamente, y en lugar destacado, la reforma fiscal, y en concreto la rebaja del tipo general del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) del 7 al 5%, y la reforma electoral. Navarro ha aclarado que su partido reelaborará ahora la propuesta y se la hará llegar a su vez a los negociadores de CC, de modo que pueda estudiarse en la próxima cita, que tendrá lugar el próximo día 23 en Las Palmas de Gran Canaria.

Australia Navarro no ha querido ahondar en si existe la posibilidad de que las negociaciones concluyan en acuerdo y, pese a ello, los populares se mantengan fuera del Ejecutivo regional, algo que gusta en determinados sectores de CC. Tampoco la portavoz de los nacionalistas, Guadalupe González Taño, ha querido elucubrar sobre los posibles escenarios futuros.

El documento con que CC ha marcado el rumbo en este inicio de las conversaciones incluye cinco puntos en los que, en principio, sí hay coincidencias entre ambas formaciones. Entre ellos están las políticas de empleo, la transparencia y la internacionalización de la economía.

Los dos partidos han acordado, además, fijar el fin de las negociaciones para la primera quincena de julio, lo que da un mes de margen para concluir las conversaciones.