La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una negociación que se barrunta larga

CC no tiene la misma prisa que el PP en un pacto y juega con el apoyo de Oramas en Madrid P Fiscalidad, reforma electoral y empleo, los temas más controvertidos

Coalición Canaria y Partido Popular inician hoy las negociaciones para un pacto de gobierno desde posiciones contrapuestas. A priori, los nacionalistas no tienen las mismas prisas que los populares para alcanzar un acuerdo que les dé entrada en el Gobierno antes de mediados de julio y así poder intervenir en la elaboración del presupuesto autonómico de 2018. CC quiere explorar las diferentes opciones posibles y que pasan por la entrada o por el apoyo parlamentario, a semejanza del respaldo que le ofrece Ana Oramas al Gobierno de Rajoy en el Congreso y que ahora se ha visto reforzado tras el contundente rechazo de la diputada de CC a la moción de censura de Podemos.

Pero el PP no quiere pasar por una negociación que se dilate en el tiempo. El presidente regional del PP, Asier Antona, es consciente de que varios sectores de su partido no están dispuestos a ofrecer un apoyo a CC en el Parlamento sin más y que los nacionalistas gobiernen en solitario los dos años que quedan de legislatura, por lo que la disyuntiva es clara: o entrar en el Gobierno o hacer oposición.

Coalición Canaria ha puesto al frente de las conversaciones a dos expertos conocedores de los entresijos de la política canaria y de las relaciones con el Estado. El secretario general de CC, José Miguel Barragán, y el portavoz en el Parlamento, José Miguel Ruano, llevan muchas negociaciones a sus espaldas y no será fácil para el PP llevar los contactos a su terreno.

Junto a Barragán y Ruano, los nacionalistas han combinado la experiencia con dirigentes que han llegado a los máximos cargos orgánicos de Coalición tras el reciente congreso del partido. La secretaria de Organización, la palmera Guadalupe González Taño, forma parte del círculo más próximo al veterano Antonio Castro Cordobez, mientras que el lanzaroteño David de la Hoz ya estuvo en las negociaciones con el PSOE.

A la mesa de los nacionalistas se incorporan la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, persona de máxima confianza del presidente Fernando Clavijo y la dirigente de CC de Gran Canaria Beatriz Calzada, impulsada a una de las vicesecretarías de la formación nacionalista como parte de la renovación de los nacionalistas grancanarios.

Las designaciones de Antona

Por parte de la comisión del PP se nota la mano directa de Asier Antona en la mayoría de los designados para negociar. El coordinador general del partido, Lope Afonso, o el eurodiputado Gabriel Mato son dirigentes de la confianza de Antona. Con Manuel Domínguez y Luz Reverón el líder del PP canario realza la importancia de la formación tinerfeña, fundamental en su consolidación como máximo dirigente del PP canario. Por Gran Canaria figuran dos veteranos de la formación y también expertos negociadores como son la secretaria general y presidenta insular, Australia Navarro, y el senador Jorge Rodríguez.

En declaraciones realizadas ayer por miembros de las mesas negociadoras, entre ellos Lope Afonso y Rosa Dávila, los dirigentes de ambas formaciones se mostraron optimistas y con buena predisposición a alcanzar un acuerdo programático. Sin embargo, hay asuntos en los que los dos partidos tendrán que limar las asperezas evidenciadas en los dos años que se lleva de legislatura, entre ellas la reforma fiscal, la reforma electoral y los cambios en las políticas de empleo.

CC ha iniciado los trámites para una nueva ley fiscal frente a la petición del PP de reducir el IGIC y el tramo autonómico del IRPF en 2018. En el sistema electoral ambos partidos han llegado a un acuerdo en la bajada de las barreras electorales, pero ahora se tendrán que poner de acuerdo en la proporcionalidad, una cuestión en la que mantienen diferencias. En el ámbito del empleo, los populares quieren un cambio en profundidad de la política que realiza el Servicio Canario de Empleo (SCE) y habrá que ver las cesiones de CC.

Lo que no ha gustado al PP es que desde Coalición se lance el mensaje de que hay consejerías innegociables como Hacienda, Agricultura, Políticas Sociales o Sanidad. Será en el reparto de áreas donde se pondrá a prueba el nivel real de las negociaciones y hasta dónde quieren llegar los nacionalistas con el PP o, en cambio, esperar a ver lo que sucede en las primarias del PSOE, como sugieren algunos dirigentes nacionalistas.

Compartir el artículo

stats