Los rescoldos están aún lejos de apagarse. El fuego dialéctico, trufado de ofensas personales y graves acusaciones, producido entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y los nacionalistas canarios presentes en el Congreso, Pedro Quevedo (NC) y Ana Oramas (CC), durante el reciente debate de la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy se mantiene activo.

A las acusaciones de Iglesias hacia el nacionalismo canario de haberse "vendido" al mejor postor por su apoyo a los Presupuestos, e insinuaciones de "cercanía con la corrupción", respondió tajante el miércoles el presidente de NC, Román Rodríguez, tachándole de "godo mesetario y neocolonialista". Ayer la réplica la daba Meri Pita. Para ella es sorprendente que se llame godo "al único que denuncia el colonialismo del PP con Canarias". Amén de que, desde su punto de vista, es "vergonzoso que ayude con su voto a mantenerse en el poder al partido de la corrupción".

Es a ella a quien el dirigente nacionalista señala como autora de los "papeles" que le pasaron a Iglesias para responder a Quevedo y Oramas en el Congreso y en base a los cuales el candidato alternativo no sólo lanzó sus acusaciones, sino también, según ellos, evidenció una "exhibición impúdica de desconocimiento" de la realidad de las Islas. O lo que es lo mismo, su visión "neocolonial" del Archipiélago.

Pita sería, según Rodríguez, quien llevó a cabo el "trabajo de medianeros" a Iglesias y quien "le va con el cuentito" para que éste diga "sandeces". "Si se muerde la lengua se envenena", dice de ella el presidente de NC.

"No me interesa responder a ataques personales ni a descalificaciones, lo que me interesa descalificar es su actuación política", apuntaba ayer la dirigente canaria de Podemos, que asegura tener muchas razones y ejemplos para hacerlo. "A Román Rodríguez lo conozco desde hace muchos años. Lo sufrí siendo yo sindicalista y activista social durante su etapa como presidente de Canarias. Le montamos una huelga reclamando medios y mejoras para los trabajadores de la Administración de Justicia en Canarias y recuerdo muy bien lo que nos contestó: que cuando pasáramos hambre entraríamos a trabajar", afirma en respuesta al dirigente nacionalista. Según ella, Rodríguez "es muy distinto lo que dice y hace cuando está en el Gobierno, a cuando está en la oposición".

Venderse por unos millones

Pita insiste en situar el origen y el fondo de las críticas de Iglesias a CC, pero sobre todo a NC, en el "vergonzoso y vergonzante" apoyo brindado a los Presupuestos del PP. Según ella, los ataques de NC contra Iglesias y ella misma "son un intento para tapar sus vergüenzas por venderse al apoyar unos Presupuestos que condenan a los canarios a la desigualdad y a la pobreza". "Todo el discurso político sobre la necesidad de echar del poder a la derecha y a un gobierno que ha castigado durante años a los canarios con recortes injustos y ampara la corrupción, se les ha olvidado en cuanto les han ofrecido unos pocos millones que no corrigen la injusticia y la desigualdad que imperan en los Presupuestos".

Para Podemos, por tanto, más importante que los 204 millones en inversiones e incremento de la subvención al transporte que consigue NC con su apoyo a las cuentas es el "sostenimiento político" que supone para Rajoy.

"Hemos apoyado las enmiendas de NC como hemos apoyado las de otros grupos, pero eso no nos puede llevar a aprobar los Presupuestos. Vender que el mal menor es sacar unos pocos millones y dar carta de naturaleza a estos Presupuestos tan injustos es engañar a los canarios", resalta Pita. "¿Qué tipo de nacionalismo es este que apoya al Gobierno de los corruptos y unos Presupuestos que perjudican a la gran mayoría de los ciudadanos de las Islas, trabajadores, pensionistas, mujeres, jóvenes y que inciden en la desigualdad?", interpela la diputada a los dirigentes de NC, formación que para ella "no es nacionalista, sino puro insularismo", ya que, asegura, "la mayoría de las inversiones que sacan son para la provincia de Las Palmas".

Pita rechaza de plano que Rodríguez califique a Iglesias de "godo" y "neocolonialista", y le recuerda que fue precisamente el líder de Podemos quien denunció desde la tribuna esa actitud desde el poder central.

La corrupción

Pita trata de contextualizar de esta manera las críticas que Iglesias lanzó tanto a CC como a NC en relación a la corrupción, aclarando que no vio ninguna acusación concreta hacia esta última pese a la mención a Rodríguez junto al nombre del ex consejero de Sanidad, Julio Bonis, como personaje vinculado a los negocios de los Pujol en Baja California. "El eje de la moción de censura era la corrupción y la necesidad de higienizar las instituciones y es en ese contexto en el que se hizo referencia a Canarias, una de las comunidades más afectadas por la corrupción", señala la diputada de Podemos.

Reconoce la diputada que Iglesias disponía de un argumentario sobre los principales casos de corrupción en las Islas y que cita a Bonis porque "vive plácidamente en Baja California" al frente de negocios poco claros tras dejar la consejería de Sanidad en Canarias durante el Gobierno de Román Rodríguez. "Que el nacionalismo canario se rasgue las vestiduras por la cita a un señor que aprovechó su paso por la gestión de la sanidad pública canaria para luego hacer negocios en el sector dice mucho de qué tipo de nacionalismo se trata. Es un caso paradigmático de cómo también en Canarias se parasitan las instituciones para hacer negocios", recalca.

Pita asegura que la crítica a NC en el Congreso no es contradictoria con el hecho de que comparta con Podemos pactos de gobierno en algunas instituciones canarias, y en cuyas negociaciones dice que participó el propio Iglesias en su momento, ni tampoco con el hecho de que la formación nacionalista pueda llegar a integrar esa coalición necesaria que debe formarse para propiciar el cambio político en el Estado a la que aspira la formación morada. "Todo el mundo puede sumarse al cambio político. Pero estábamos resaltando la contradicción entre el discurso nacionalista y de rechazo al PP con la realidad de los hechos del apoyo a sus Presupuestos y ayudarle a sostenerles en el poder", señala la diputada.

De la diputada de CC, Ana Oramas, Pita se ocupa menos pese a la dura intervención de la tinerfeña contra el candidato alternativo en la censura, al que llegó a acusar de utilizar en su intervención un "tono machista" contra ella porque "no le gustan las mujeres que no son sumisas. "A lo de Oramas ya estamos acostumbrados, siempre le echa mucho teatro. Siempre nos brinda una sobreactuación. Exprime su tiempo sobreactuando. No debe sacar pecho porque pertenece a uno de los partidos más corruptos de Canarias, y ahí está el caso de Las Teresitas, que lo tiene bien reciente", concluye.