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Educación renovará 10.000 ordenadores en los centros escolares el próximo curso

Soledad Monzón obtiene 48 millones del crédito extraordinario y se propone iniciar una batería de planes

Imagen de archivo de un colegio de la capital grancanaria. LP / DLP

El Gobierno canario renovará en torno a 10.000 ordenadores en los centros educativos de Canarias en el próximo curso escolar, mandará a 200 docentes a países anglófonos en lo que resta del año para formarse en inglés y empezar a desarrollar el ambicioso plan de bilingüismo anunciado por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, en el último debate sobre el estado de la nacionalidad, contratará a 36 educadores sociales que se encargarán de controlar la violencia infanto-juvenil tanto en los colegios como en la calle y comprará nuevos equipamientos para la Formación Profesional. La consejera de Educación, Soledad Monzón, ya tiene repartidos los 48 millones de euros que le tocarán de los 340 millones en los que se aumenta el presupuesto de este año a través de la Ley de Crédito Extraordinario.

Monzón se propone poner en marcha una batería de planes que se aprobarán en los próximos consejos de Gobierno y que desarrollan la Ley Canaria de Educación no Universitaria. Con esta inyección de recursos se inician la mayoría de ellos.

Modernización Tecnológica

El Plan de Modernización Tecnológica cuenta con una partida de 7,2 millones de euros. Se renovarán más de 10.000 ordenadores, tanto de la parte educativa como de la administración de los centros, y se mejorará también su soporte técnico, como los servidores o el almacenamiento. En la actualidad, están digitalizados todos los centros de Secundaria y los dos últimos ciclos de Primaria (desde tercero en adelante). Esto no quiere decir que no existan aulas que digitalizar en estos niveles, por las ampliaciones de los centros o roturas de equipos. Faltan, por tanto, Infantil y el primer ciclo de Primaria (primero y segundo), con los que ya se está trabajando.

Atención a la diversidad

El Plan de Atención a la Diversidad tiene como objetivo la mejor atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y reducir las tasas de absentismo y el abandono escolar temprano. Para lograrlo se refuerza la incorporación de profesionales especializados. Se contratará a 37 profesionales en los equipos de orientación educativa y psicopedagógica, que son los responsables de evaluar, diagnosticar y proponer medidas de apoyo o adaptaciones en los currículos.

También se dispondrá de cien nuevos docentes de apoyo a los maestros de los dos últimos niveles de Infantil y los primeros de Primaria.

El objetivo es respaldar esa atención especializada que pueda necesitar el alumnado, la detección temprana de estas dificultades y el refuerzo sobre todo en las competencias lingüísticas y matemáticas. También se incorporarán más de 30 especialistas en audición y lenguaje y para los centros de Educación Especial se contratará a 13 terapeutas ocupacionales. En total, 180 profesionales.

Además, con el crédito extraordinario se potenciará la política de sustituciones, de forma que sea más efectiva, y se liberará a do-centes de horas lectivas, para desarrollar diferentes programas en los centros educativos. En conjunto, todas estas acciones en personal suponen en torno a 12 millones de euros.

Violencia infanto-juvenil

Este nuevo plan pretende luchar contra la violencia infanto-juvenil en los centros y fuera de ellos. Con un coste de 1.200.000 euros se incorporan 36 educadores sociales, una figura que hasta ahora no existía en los centros escolares. Sólo se había hecho un pilotaje en algunos colegios sobre sus posibilidades de intervención en la mejora de la convivencia escolar. Por su perfil, estos profesionales pueden desempeñar un importante papel en la conexión de los centros con su entorno.

La violencia infanto-juvenil no es un problema escolar, sino social, que se origina en la calle y tiene continuidad en el centro o viceversa. Y con las nuevas tecnologías, esa violencia se difunde y produce también en las redes sociales. De ahí que con este plan se busque dar una respuesta integral, que abarque al centro, a las familias, a las fuerzas del orden, las administraciones locales, fiscalía y judicatura en los casos más graves, acción que desarrollarán los educadores sociales.

Plan de bilingüismo

El Gobierno canario arranca el próximo curso en infantil con el plan de bilingüismo, un proyecto al que Clavijo le da una relevancia especial, con el que pretende que la primera generación de niños que hablen perfectamente inglés termine primaria en 2026, y que en el año 2032 en todos los centros de infantil y primaria se impartan el 40% o 50% de las asignaturas comunes en este idioma. Para ello se requiere la contratación de profesorado que tenga certificada su formación en inglés, fomentar las estancias de los maestros en el extranjero o incorporar profesores nativos como auxiliares de conversación en las aulas.

La dotación del crédito extraordinario para iniciar el plan es de 4,1 millones de euros, que se usarán en esta primera fase para formar a docentes en países anglófonos. Acaban de publicar una convocatoria para 50 estancias este verano, a los que se añadirán en torno a 160 docentes durante un trimestre completo y en periodo lectivo. Es decir, que en ese caso, no sólo hay que prever la financiación de los cursos en países anglófonos, sino también las sustituciones durante tres meses. Además, un millón va para la extensión de las escuelas de idiomas.

Proyecto Enlaza

Educación destina 5,3 millones para la Formación Profesional (FP) y enseñanzas de adultos y de régimen especial (deportivas, artísticas o musicales). De ellos, casi cuatro son específicos para FP. En todos los casos son partidas para equipamiento y material de los centros, de acuerdo a los objetivos de funcionamiento del Proyecto Enlaza.

El objetivo del Enlaza, basado en la experiencia del País Vasco, es dar un vuelco a la FP de manera que los centros impartan una enseñanza más flexible, modular, dinámica y que se adapte mejor a la demanda del mercado laboral y del propio alumnado. Los centros serán el núcleo tanto de la información sobre posibilidades formativas y orientación para el empleo como para trabajadores -estén empleados o no- que sólo necesiten especializarse en algún aspecto muy concreto.

Para este cambio, se han liberado 200 horas semanales a docentes de FP, que se están encargando de revisar los currículos de todos los ciclos, de manera que se puedan ofertar incluso módulos concretos, para los profesionales que sólo necesitan acreditar esos conocimientos, sin tener que hacer un ciclo completo.

Infraestructuras

Para infraestructuras se destinan en torno a 10 millones de euros. Un plan de acondicionamiento que incluirá distintas actuaciones en centros de toda Canarias, como la colocación de zonas de sombras en patios y zonas comunes de los centros que permita resguardar al alumnado de la lluvia o el calor; repavimentar canchas deportivas, una de las demandas más solicitadas por los centros; la adquisición de equipamiento, mobiliario y material didáctico para todas las etapas educativas o dotar de desfibriladores a los centros educativos que tengan Aulas Enclave.

Bajada de tasas universitarias

Con 3,6 millones euros, los precios públicos universitarios se reducirán un 8% para los títulos de grado y un 15% para los másteres y la previsión es seguir aplicando bajadas

similares en los próximos años, hasta tener los precios más bajos de todas las universidades públicas del Estado al final de la legislatura.

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