Podemos Canarias finalizó ayer su asamblea ciudadana con llamamientos a la unidad, a recuperar el espíritu inicial de la formación y a superar las divisiones internas. Los cuatro candidatos a liderar el partido morado en las Islas lanzaron sus últimos mensajes a los militantes e inscritos que se dieron cita en las siete islas conectados en directo vía streaming, ante una votación que finaliza mañana y cuyos resultados se conocerán el miércoles.

El más crítico con las tensiones internas que han salpicado a Podemos en estos tres años de vida fue el candidato de Podemos desde abajo Eloy Cuadra, que fue concluyente: "Se acabaron los autoritarismos en Podemos". El activista aseguró que Podemos debe ser una "herramienta útil" para la transformación social, por lo que debe implicarse en los problemas de los ciudadanos "y no mirarnos el ombligo". Cuadra hizo un llamamiento para que en esta nueva etapa no se repitan los problemas internos y que a partir del miércoles se reme en la misma dirección.

La candidata de Lo mejor está por venir Noemí Santana afirmó que "otro Podemos es posible" porque "el enemigo no está aquí sino ahí fuera". Por eso la portavoz de Podemos en el Parlamento canario expresó la necesidad de recuperar el "espíritu" de las elecciones europeas de 2014, primera cita electoral de la formación morada­ que le llevó a obtener cinco eurodiputados en el Parlamento Europeo y una ola de apoyo popular. Por eso Santana realizó un llamamiento a volver a la "esencia" de Podemos para ganar las elecciones de 2019.

También el candidato de Podemos en plural, Juan Márquez, destacó la necesidad de sumar y unir para dejar atrás los conflictos y disensiones. "Queremos un cambio y que no se aparte a nadie porque estamos en el mismo camino todos los queremos mandar a la oposición a Coalición Canaria y el Partido Popular", aseguró el también diputado regional. Márquez, partidario de llegar a confluencias con otras formaciones políticas, resaltó la necesidad de recuperar a "los que faltan" para conseguir los mismos objetivos y ser un ejemplo ante la ciudadanía.

Por su parte, la candidata de Todas a una, Conchi Monzón, también lanzó un mensaje de unidad y puso como ejemplo de la misma a las personas que forman parte de su candidatura, en las que hay representantes de movimientos sociales y de mareas reivindicativas de distintos sectores. Monzón fue la única que hizo un agradecimiento expreso a la gestión de la secretaria general saliente, Meri Pita, presente en la asamblea.

En la presentación del documento político de la formación morada, los candidatos sí coincidieron en la necesidad de "echar" a CC y al PP del Gobierno porque "Canarias no aguanta más" los niveles de pobreza, desigualdad y precariedad laboral. Desde el equipo que lidera Conchi Monzón se pide a la ciudadanía que dé una "nueva oportunidad" a Podemos para producir el cambio político en 2019 como una fuerza "coherente, unida y autónoma".

También se lanzaron críticas a los partidos nacionalistas canarios, en la línea del discurso del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. De hecho, la formación morada en Canarias descalificó el voto favorable a los presupuestos de Nueva Canarias ya que "se ha vendido por cuatro migajas", mientras que a Coalición Canaria se volvió a comparar con el PP por la corrupción y por los intereses que les une con los grandes empresarios. En este sentido, se lanzaron críticas a la Ley del Suelo, al nombramiento de José Manuel Baltar como consejero de Sanidad o al insularismo.

Los discursos con más trasfondo políticos fueron los de Noemí Santana y Juan Márquez. Santana aseguró la "extrema necesidad" que tienen los canarios de contar con una fuerza como Podemos ante los graves problemas sociales que tiene una buena parte de la población isleña, mientras que Márquez fue categórico a la hora de criticar que el Gobierno de Fernando Clavijo venda los bajos sueldos de los canarios para atractivo para la inversión extranjera: "No queremos ser como Singapur", aseguró el diputado regional, haciendo alusión a las afirmación del Ejecutivo regional en este sentido.