La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias destinará el próximo curso escolar 7,5 millones de euros para contratar a 216 terapeutas ocupacionales, educadores sociales, especialistas en Audición y Lenguaje y docentes de apoyo a los maestros de Infantil y Primaria, entre otros profesionales.

Así lo anunció este lunes la consejera del ramo, Soledad Monzón, tras el Consejo de Gobierno, en el que informó de los siete planes de la Ley Canaria de Educación no Universitaria, que se desarrollarán gracias a la Ley de Crédito Extraordinario que permitirá, una vez aprobada por el Ejecutivo y posteriormente por el Parlamento, incrementar los presupuestos de la Comunidad Autónoma de este año en 340 millones de euros.

En materia educativa, la aprobación de estos recursos extraordinarios supondrá contar con fondos suficientes para avanzar en la puesta en marcha de los planes contenidos en la referida Ley Canaria de Educación no Universitaria, que dispondrá de 48 millones de euros, de los que doce millones irán para el capítulo uno de personal.

En concreto, 7,5 de los doce millones de euros que recibirá el departamento de Educación se destinarán a nuevas contrataciones de personal especializado y el resto de las partidas cubrirán tanto las sustituciones habituales de la plantilla como las 160 plazas de aquellos profesores que permanecerán tres meses en países anglófonos en el marco del plan de impulso a las lenguas extranjeras.

Urgencia

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, anunció que la Ley de Crédito Extraordinario se habilitará en las próximas semanas. Esta semana concluirá la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para este año. Todo parece indicar que el proceso en el Senado permitirá que las cuentas no tengan que volver al Congreso de los Diputados y, por tanto, esta semana se daría ya luz verde a los presupuestos.

Esto permitirá al Ejecutivo regional habilitar 340 millones, que se van a incluir en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para financiar los servicios públicos esenciales: Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Para ello, el Gobierno seguirá un procedimiento de urgencia.

En este sentido, se convocará un Consejo de Gobierno extraordinario probablemente el 5 de julio para remitir el acuerdo sobre ese presupuesto adicional al Consejo Consultivo. Dávila espera que la segunda semana de julio ya esté aprobado el proyecto de ley y se pueda remitir al Parlamento, en el que van a solicitar que se aborde por lectura única y, por tanto, que sea una tramitación "lo más diligente posible para poder tener los recursos incorporados en el presupuesto de la Comunidad Autónoma ya en el mes de agosto".

Con ello ya se podrían impulsar las medidas contenidas en los siete planes ideados por Educación, fruto "diagnóstico y diálogo con la comunidad educativa" y que harán que el curso 2017/2018 sea "el más ambicioso de los últimos años", aseguró Soledad Monzón, que explicó que los planes se implantarán gradualmente y su coste total supera los 200 millones de euros hasta el año 2020.

Nuevas figuras

Los casi cincuenta millones de euros asignados a Educación permitirán adelantar la incorporación de nuevas figuras al sistema educativo, como 36 educadores sociales, que permitirán ofrecer una mejor atención al alumnado con dificultades gracias a la mayor coordinación con las familias, administraciones locales, asociaciones y otros agentes externos a los centros educativos.

Además, se reforzarán los equipos de orientación psicopedagógica con 37 profesionales para agilizar los diagnósticos, así como se incorporarán cien docentes de apoyo a los maestros de los dos últimos niveles de Infantil y los primeros de Primaria. El objetivo es respaldar esa atención especializada que pueda necesitar el alumnado, la detección temprana de etas dificultades y el refuerzo sobre todo en las competencias lingüísticas y matemáticas.

Para los once centros públicos de educación especial, donde se escolariza el alumnado con patologías más graves, se introducirá la figura del terapeuta ocupacional, con la previsión de incorporar a trece de estos profesionales.A ello se añaden más de 30 especialistas en Audición y Lenguaje.

En el desarrollo del Plan de Igualdad y contra la Violencia de Género, la partida de la Ley de Crédito Extraordinario asignada permitirá liberar una hora semanal en los horarios de los centros educativos y diez horas por cada centro del profesorado, para dedicarlas al desarrollo e implantación del plan.

En otros aspectos, la Ley de Crédito Extraordinario facilita la implantación del bilingüismo en Canarias, al permitir la oferta al profesorado de cursos de formación en el extranjero durante un trimestre lectivo, lo que supone no sólo la financiación de los cursos, sino las sustituciones en las aulas.

Asimismo, entre los siete planes presentados este lunes ante el Consejo de Gobierno, destaca también la aportación de más de siete millones de euros de la Ley de Crédito Extraordinario al Plan de Modernización Tecnológica, que permitirá actualizar numerosos equipos informáticos y la tecnología para su soporte.

Lope Afonso entra en Promotur

  • El coordinador general del PP de Canarias y alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, entra en Promotur. El Consejo de Gobierno acordó ayer, a propuesta de la consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, la renovación de consejeros de esta empresa pública. Conforme a los acuerdos previos de la junta general de dicha sociedad, cesan Elías Castro (PSOE) y Fernando Fraile, el primero a petición propia y el segundo tras su jubilación como presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT). Para cubrir ambos puestos se ha designado a Lope Afonso y al nuevo presidente de la FEHT, José María Mañaricua. La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, desligó ayer el nombramiento de Afonso de un hipotético pacto de gobernabilidad entre CC y PP . "En absoluto tiene que ver con las negociaciones que se llevan por parte de ambos partidos ni tenemos por qué vincularlo ", afirmó Dávila. Alegó que su designación obedece a una propuesta de la Fecam "desde hace meses", a raíz de un acuerdo con el Ejecutivo para que hubiera un representante de los municipios turísticos en Promotur.