La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP desliga el apoyo que le da Oramas en Madrid de la negociación en las Islas

Alonso ve "razonable" que los populares desempeñen el papel que CC representa en el Congreso

Asier Antona, en el Parlamento delante de Fernando Clavijo. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ

En el Partido Popular (PP) no están dispuestos a tolerar que las negociaciones recién abiertas con Coalición Canaria (CC) de cara a la búsqueda de un acuerdo de gobierno en la Comunidad Autónoma estén en modo alguno condicionadas por el apoyo que CC viene dando al gabinete de Mariano Rajoy en las Cortes Generales. Y menos todavía a aceptar este argumento para plegarse a la posibilidad de servir de sostén del Ejecutivo que preside Fernando Clavijo sin incorporarse a las tareas de gobierno, es decir, a la posibilidad de socorrer a los nacionalistas en el Parlamento, donde están en minoría desde que Clavijo destituyera a los consejeros socialistas el pasado diciembre por desavenencias en los criterios de reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias. No en vano, en las filas del PP no ha gustado que el propio Clavijo aún hablara el viernes, el día de la primera toma de contacto entre las dos comisiones negociadoras, de un eventual "apoyo externo". Es más, el presidente del Cabildo de Tenerife y peso pesado de CC, Carlos Alonso, insistió ayer -puntualizó que a título "personal"- en que sería "razonable" que los populares desempeñen en el Archipiélago el papel que la diputada nacional de Coalición, Ana Oramas, representa en el Congreso, esto es, en que lo idóneo para la gobernabilidad de las Islas sería que el PP brindase su ayuda desde la bancada.

"Nosotros no vinculamos Canarias a Madrid", dejaron claro fuentes próximas a la comisión negociadora del partido que Asier Antona preside en el Archipiélago. De hecho fueron incluso más contundentes de lo que lo fue la portavoz del PP en el Parlamento regional, María Australia Navarro, tras la primera de las reuniones entre ambas representaciones políticas. Si Australia Navarro ya explicó entonces que la "intención" es la de "participar en el Gobierno de Canarias para poderle dar impulso y mejorar la gestión", y que así se lo habían transmitido a los nacionalistas, lo cierto es que en el PP "en ningún caso" se plantean la posibilidad de hacer de muleta de CC en la Cámara autonómica. "En ningún caso vamos a acceder a apoyar desde fuera", puntualizaron después de que el presidente del Ejecutivo de las Islas postergara el viernes ante los micrófonos de la Ser, según recogió Europa Press, la decisión sobre si el matrimonio entre populares y nacionalistas se materializará vía "apoyo externo", formando parte del Gobierno o incluso por medio de "apoyos puntuales" desde la oposición. "Él [Fernando Clavijo] lo tiene absolutamente claro: o estamos en el Gobierno o estamos en la oposición", enfatizaron desde las filas de los conservadores en conversación con este diario.

En cualquier caso, en el PP tienen igualmente claro que la comisión negociadora de CC tratará de hacer valer durante las conversaciones -que en principio deberían terminar a lo largo de la primera quincena de julio- el papel protagonista que Ana Oramas ha adquirido en la política nacional y, en concreto, su voto favorable a los Presupuestos Generales del Estado. Y no solo eso, ya que la exalcaldesa de San Cristóbal de La Laguna también fue de las más duras con Podemos en general y Pablo Iglesias en particular en el reciente debate de la moción de censura. En definitiva, los populares dan por descontado que los nacionalistas jugarán esta baza, o cuando menos que lo intentarán, si bien no tienen pensado moverse ni un ápice de su idea de desvincular ambos escenarios, más aún si pretenden equipararse para lograr ganar el apoyo del PP sin que este arañe consejería alguna. "Los tiempos de amenazar con Madrid ya pasaron", subrayaron las fuentes consultadas, muy próximas al equipo negociador del PP.

Sea como sea, en Coalición Canaria no hay preferencia, no al menos desde la perspectiva oficial de la organización, por una fórmula de apoyo concreta, con o sin incorporación de los populares en el Ejecutivo. Ello no obsta, sin embargo, para que de puertas adentro del partido sean numerosas las voces que apuestan por convencer a los potenciales socios de gobierno de que si Oramas contribuye a la estabilidad del gabinete de Rajoy desde el grupo mixto del Congreso, ahora les toca a los populares contribuir a la estabilidad del gabinete de Clavijo desde su grupo parlamentario. Así, mientras que la portavoz de la comisión negociadora nacionalista, Guadalupe González Taño, se limitaba tras la primera reunión a decir que pueden pasar "muchas cosas" y que no quería entrar en "elucubraciones", el susodicho Carlos Alonso insistió ayer públicamente, en un artículo publicado en La Opinión de Tenerife, en los paralelismos que hay entre las Cortes y la Cámara autonómica.

Estabilidad desde la Cámara

El presidente del Cabildo de Tenerife argumenta que es tan "razonable" que su partido dé estabilidad al Gobierno central en las actuales circunstancias "como que el PP dé estabilidad parlamentaria a Fernando Clavijo". Alonso ahonda en su planteamiento, que en el PP rechazan de plano, y hace hincapié en que "el esquema de colaboración que funciona en Madrid debe funcionar en Canarias", de modo que, a su juicio, lo más "sensato" sería que nacionalistas y populares llegaran en las próximas semanas a un acuerdo en virtud del cual el PP garantice en la Comunidad Autónoma la gobernabilidad que su fuerza política garantiza en Madrid. "Sería razonable que el PP canario juegue en las Islas el papel que CC juega en las Cortes", lo que evitaría el trance de "detener" la gestión de los actuales responsables de las consejerías que pasarían a manos de representantes del PP en el caso de que el acuerdo implicara cambios en el Gobierno.

En resumen, Carlos Alonso pone así voz a un sector no precisamente minoritario de CC que apuesta por un pacto de mínimos con el PP y que, así, los populares abonen la contraprestación que deben por el apoyo que reciben de Oramas en Madrid. "A menos de dos años de una nueva convocatoria electoral, no parece que sea muy responsable poner patas arriba el Ejecutivo", expone el dirigente insular, que preside el Cabildo tinerfeño gracias a un acuerdo con el Partido Socialista. La siguiente reunión entre las comisiones negociadoras tendrá lugar este próximo viernes en Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats