Podemos en Canarias proclamará este miércoles a Noemí Santana como su secretaria general autonómica, después de que venciera en votos a los otros tres candidatos que optaban a liderar el partido: Conchi Monzón, Juan Márquez y Eloy Cuadra, el único candidato de Tenerife.

Según los datos dados a conocer anoche en la página web de la formación, de los 12.000 inscritos votaron 3.506. Solo un 1,63% de los votantes, 57 en total, lo hicieron en blanco.

Noemí Santana Perera consiguió 1.292 votos, el 37,46% de los emitidos. El resto de votos se repartió entre Conchi Monzón Navarro, 1.044 votos, el 30,27%; Juan Márquez Fandiño, 925, el 26,82%; y Eloy Cuadra Pedrini, 188 votos, apenas el 5,45% de los emitidos.

La nueva líder de la formación morada tendrá ante sí un doble reto: por un lado, coser las heridas internas abiertas en los últimos tres años por las pugnas con los dirigentes de Sí Se Puede, en el Cabildo de Gran Canaria y en otras instituciones. El goteo de dimisiones en el consejo ciudadano de la capital grancanaria, en el insular y en el consejo autonómico ha sido constante hasta quedarse prácticamente sin quórum.

Por otro lado, Podemos debe prepararse para la cita electoral de 2019 y así lo pusieron de manifesto sus dirigentes en la asamblea ciudadana celebrada el pasado fin de semana.

Noemí Santana tiene este miércoles ante sí el debate de la Ley del Suelo, una norma a la que Podemos se ha opuesto con contundencia desde el principio y ahora, tras la salida del PSOE del Gobierno, tendrá de su lado a socialistas y a Nueva Canarias. Sin embargo, los problemas internos en el grupo parlamentario se han acrecentado en los últimos meses debido a la fractura con Sí Se Puede y a las críticas de la diputada Asunción Delgado a la gestión del partido.

La secretaria general tendrá ahora que manejar este escenario en los dos años que restan de legislatura para evitar contradicciones internas en el funcionamiento del grupo, que cuenta con siete diputados en la Cámara regional.