La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Partidos La carrera hacia las primarias

La presión sobre Patricia Hernández se eleva tras el congreso federal del PSOE

Una derrota en las primarias la llevaría al ostracismo en el grupo parlamentario regional

Ángel Víctor Torres (izquierda), junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este fin de semana en el XXIX Congreso Federal de los socialistas. LP / DLP

La candidatura de Patricia Hernández lee en positivo las decisiones adoptadas por Pedro Sánchez en el Congreso Federal del PSOE del pasado fin de semana. Sin embargo, el, de nuevo, líder de los socialistas ha dejado claro que el espacio para quienes se le opusieron y apoyaron a Susana Díaz es reducido, esquema que se repetirá en las Islas en el caso de que el preferido por la militancia sea Ángel Víctor Torres. Una de las primeras consecuencias que tendría la victoria de este sería la salida de Hernández de la presidencia del grupo en el Parlamento de Canarias, el puesto desde el que logra mantener una visibilidad necesaria para intentar repetir como candidata de su partido a la Presidencia de la Comunidad Autónoma.

Junto a ella, también perdería relevancia el portavoz del PSOE en la Cámara regional, Iñaki Álvaro Lavandera, quien ayer afirmó que todo el partido en Canarias "está con Pedro Sánchez" desde el momento mismo en que se conocieron los resultados de las primarias federales del 21 de mayo. Una forma de suavizar las diferencias a futuro, aunque no ocultó que ya puso su cargo a disposición de la gestora encabezada por José Miguel Rodríguez Fraga, que dirige el partido en las Islas desde que se produjo la dimisión de José Miguel Pérez como secretario regional.

Volverá a hacer lo mismo en el caso de que no sea Patricia Hernández la vencedora el 23 de julio. "Siempre lo he hecho y lo seguiré haciendo", apuntó sobre ese gesto que reiterará "por cortesía", porque como él mismo recalcó, "es potestad de la ejecutiva" introducir los cambios que estime oportunos en la dirección del grupo en la Cámara regional.

Entre la hueste que apoya a la tinerfeña crece la esperanza a partir de la ausencia de Sebastián Franquis en el máximo órgano de los socialistas españoles. Fuentes próximas a Hernández estimaron que ese es el castigo impuesto por Sánchez a quien "jugó a nadar y guardar la ropa", en referencia al silencio que el diputado nacional Franquis guardó en torno a quién era su preferido en las primarias nacionales. Mantuvo siempre que no le parecía correcto tomar partido liderando la Agrupación Local de Las Palmas de Gran Canaria. "Ahora lo han relegado al devaluadísimo comité federal, que tiene mínimas competencias", señalaron las fuentes.

Por ello, los más cercanos a Patricia Hernández explicaron que el resultado del XXXIX Congreso Federal "no es para tirar voladores", pero sí se sitúa lejos de la "debacle" que en algún momento temieron. Pesa en ese estado de ánimo la presencia en la ejecutiva de Héctor Gómez, cuya relación con la presidenta del grupo socialista en el Parlamento de Canarias no pasa por su mejor momento, pero "es reconducible".

Gómez creció de la mano de Hernández, pero ambos se distanciaron cuanto se situó al primero en el ámbito de una operación que intentaba salvar el pacto de gobierno con Coalición Canaria (CC) y que tenía a Hernández como víctima principal. "Hay una buena relación de fondo y esas cosas se recomponen", explicaron desde la esfera más próxima a la candidata.

Por su parte, Sebastián Franquis restó importancia al hecho de quedarse fuera de la sala de reuniones más noble de Ferraz. "Hay cuotas de sexo y de perfiles, por lo que siempre hay que ser consciente de que no pueden estar todos los que quiere el secretario general", explicó. En torno al proceso de primarias en las Islas, que ayer inició el capítulo de presentación de precandidaturas con la salida a la palestra del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar e inicia el jueves el de recogida de avales, estimó que ha llegado el momento "de hablar lo justo y escuchar mucho a los militantes".

Unos y otros coincidieron en que la correlación de fuerzas que se vio en el Archipiélago durante la pugna entre Pedro Sánchez y Susana Díaz no tiene por qué repetirse exactamente ahora, cuando toca elegir líder en el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE). Ahora bien, el recorrido de la derrota no será el mismo para unos u otros.

Ángel Víctor Torres se significó claramente, "desde el primer minuto, por el modelo de partido que representa Pedro Sánchez", es decir, contaría con el favor de Madrid. Además, el daño que se le podría infligir desde una ejecutiva canaria no afín es limitado, ya que está en el Gobierno del Cabildo de Gran Canaria, por lo que su cargo depende directamente del presidente insular, Antonio Morales (Nueva Canarias), ajeno totalmente a la vida interna de los socialistas.

En cambio, Patricia Hernández trabaja sin red. No cuenta con la simpatía de Ferraz y todo se fía a la capacidad de reconstruir el puente a través de Héctor Gómez, pero desde una posición victoriosa. En caso de derrota, "lo lógico es que la impronta de Pedro Sánchez se traslade a los territorios", apuntaron fuentes próximas al candidato grancanario, donde no habría espacio para la exvicepresidenta canaria y los suyos.

Siempre contando con quien hoy es tercero en la liza. La victoria de López Aguilar se tiene por sorpresa alejada de la realidad en este momento, pero nadie se atreve a descartarlo públicamente hasta que termine el recuento.

Compartir el artículo

stats