La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Parlamento de Canarias La sanidad centra las preguntas al Gobierno

Clavijo explica ahora que cada día salen 396 pacientes de las listas de espera

El presidente cifra en 35.654 los canarios atendidos hasta marzo

Clavijo explica ahora que cada día salen 396 pacientes de las listas de espera

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, no solo negó ayer que se haya producido un incremento del número de personas en las listas de espera sanitarias, sino que incluso aseguró que hasta 35.654 ciudadanos salieron de esta nómina de pacientes en el primer trimestre del año, es decir, una media de 396 cada día. El jefe del Ejecutivo autonómico avanzó que de esos 35.654 canarios, 1.612 aguardaban a ser intervenidos quirúrgicamente y 34.042, a recibir atención en consulta.

"Esos son datos objetivos", subrayó en varias ocasiones Clavijo en respuesta a las preguntas a las que tuvo que responder durante el pleno del Parlamento tras revelarse un desfase de decenas de miles de personas entre las cifras de las listas de espera que publica la Consejería de Sanidad en su sitio web y las que manejan los servicios de Transparencia de la Administración. Un desfase que, según el Partido Popular (PP), dispara el número de canarios que aguardan a ser atendidos hasta 207.000 y que, según las explicaciones del dirigente nacionalista, obedece a los diferentes "criterios" empleados para el cálculo. "Se han aplicado distintos criterios; es más, ha habido cambios en la clasificación de las distintas secciones e incluso en la clasificación de las propias patologías", argumentó Clavijo, quien, no obstante, subrayó que a su gabinete "le preocupa que se puedan dar datos contradictorios que generen confusión".

En cualquier caso, y frente a las sospechas de ocultación de información que deslizó la oposición parlamentaria, el presidente del Gobierno de las Islas hizo hincapié en que "no han aumentado las listas de espera" y que así podrá comprobarse tras la próxima publicación de las cifras. Clavijo expuso que el hecho de que aún no se hayan actualizado los datos se debe precisamente a la intención del Ejecutivo de unificar criterios "para evitar esta confusión". "Es preferible parar, ordenar bien los criterios, hacerlos públicos y que luego la información que salga sea la correcta", ahondó. Hay que puntualizar, eso sí, que Clavijo negó los problemas informáticos a los que se había achacado el desfase de datos desde Sanidad. "No he dicho un error informático, he dicho aplicación de distintos criterios", aclaró a la portavoz de Podemos, Noemí Santana.

Sea como sea, los argumentos del exalcalde de San Cristóbal de La Laguna no convencieron ni a Santana ni a su homóloga de la bancada del PP, María Australia Navarro. La portavoz de Podemos dijo que la controversia solo puede obedecer a dos motivos: "O ustedes llevan una nefasta gestión y ni siquiera manejan los datos o conocen estas cifras y nos las están ocultando". "Podríamos entender una pequeña diferencia, pero no de 130.000 personas", enfatizó la nueva líder electa del partido morado en la región.

Y no menos contundente se manifestó la representante del PP, que recordó que hace cuatro años que comenzaron a denunciarse irregularidades en las listas de espera, de modo que, aseveró, "se esconden pacientes para presentar resultados mucho mejores de los reales". Australia Navarro agregó que el propio Clavijo habló recientemente de 100.000 personas en las listas de espera, que serían unas 20.000 más de las contabilizadas oficialmente, "y ahora resulta que no son 100.000, sino más del doble; hay en las listas 207.000 pacientes: unos 150.000 en especialidades médicas, 34.585 en quirúrgica y 22.000 en pruebas diagnósticas", afirmó.

Compartir el artículo

stats