La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primarias de los socialistas canarios

El gomero que vive en Viena

Un cuarto aspirante ha presentado su precandidatura a las primarias del PSOE de Canarias. El gomero Pompeyo Curbelo reside actualmente en Viena por motivos laborales.

El militante socialista Pompeyo Curbelo. LP/DLP

Con el lema Todos unidos, Pompeyo Curbelo se ha visto obligado a salir de su isla como tantos miles de canarios debido a las dificultades para encontrar un puesto de trabajo acorde con su formación. Por eso su principal motivación para presentarse a las primarias del PSOE es denunciar esta situación y proponer medidas ante una "realidad social" que, en su opinión,es inadmisible en una Comunidad que recibe a más de 14 millones de turistas al año.

Pompeyo Curbelo Martín tiene 45 años y se trasladó a la capital de Austria, Viena, hace dos años. Es técnico superior de educación infantil pero se ha visto obligado a trabajar de podador de palmeras o en una cantería de piedra debido a la falta de trabajo en su especialidad. Decidió emigrar y eligió el país austríaco por su alto nivel de vida, para ampliar sus conocimientos de alemán y dar clases de ese idioma a españoles. Descartó irse a Inglaterra por los problemas que va a acarrear el brexit a los españoles, aunque también habla inglés.

Curbelo fue simpatizante del PSOE varios años hasta que se afilió hace más de dos años. Se presentó como suplente en las elecciones municipales de 2015 en las listas del Ayuntamiento de San Sebastián. Es sobrino del presidente del Cabildo y exlíder del PSOE gomero, Casimiro Curbelo. Sin embargo, cuando se le pregunta por esta cuestión se desmarca de la trayectoria de su tío: "no voy a entrar en ese juego ni quiero darle protagonismo, el partido tiene un código ético y el que no lo cumple se tiene que ir".

Desde Viena Curbelo decidió dar el paso y presentar su precandidatura para la recogida de avales, proceso previo a la candidatura a las primarias que celebrará el PSOE canario el próximo 23 de julio. No le importan las dificultades inherentes a estar fuera de Canarias ni que no tenga tanta relevancia mediática como sus tres rivales. Cree que todos los militantes tienen los mismos derechos para concurrir al proceso abierto en su partido y se desliga de cualquier tipo de familia o corriente interna de la formación. "Mi equipo es el PSOE", afirma.

Curbelo está en contra de que haya tantos gastos en este tipo de procesos y considera que lo importante es que los candidatos expliquen a los militantes sus propuestas y programas. El militante gomero se mide ante rivales con gran peso específico en el partido como Patricia Hernández, Ángel Víctor Torres y Juan Fernando López Aguilar, pero no le da demasiada importancia y advierte que los tres "han tenido muchas oportunidades" en cargos públicos y orgánicos y que ahora deben ser los militantes los que tienen que dar un paso adelante.

Pompeyo Curbelo es muy crítico con la situación social de Canarias. Le indigna que las Islas cuenten con unos índices de paro y pobreza tan elevados a pesar de sus condiciones geográficas y económicas. Por eso tiene un programa que responde a estos problemas que dará a conocer con detalle si supera la recogida de avales. Asegura que Canarias "debe de estar a la vanguardia de las políticas sociales y de izquierdas, por un trabajo digno sin recortes y ser fiel a los principios porque los nacionalistas lo único que hacen es jugar con los sentimientos de los canarios y con sus símbolos, pero no resuelven los graves problemas sociales de Canarias, no se puede tener una tasa de paro superior al 25% con 14 millones de turistas, algo falla".

Para Curbelo no supone un hándicap que no éste en Canarias para que los militantes le avalen, al contrario "es un incentivo que demuestra la realidad social de Canarias porque los hay que no se pueden ir porque no tienen ni para pagar el billete del avión". Por ello se ha dirigido a la gestora del partido para que le facilite el número de agrupaciones socialistas de las Islas y sus contactos con el fin de dirigirse a los militantes. "En la actualidad los adelantos tecnológicos permiten presentarse a estos procesos, existe el aval on line, no creo en los avales colectivos sino en los individuales porque cada militante puede votar y expresarse como quiera", añade Curbelo.

Pocas cosas desvela el militante socialista gomero sobre su programa en caso de que supere el proceso de recogida de avales, pero no esconde que la riqueza que se genera en Canarias debe ser mejor distribuida, que hay que reorientar la política energética hacia las fuentes renovables y que la educación, la sanidad y el empleo deben ser las prioridades del PSOE por encima de todo lo demás. Curbelo no se desespera porque no consiga los 679 avales que necesita para estar en la cita electoral del 23 de julio, lo que quiere es que su voz sea oída, que los militantes sean realmente los protagonistas del proceso y que cambie la realidad social para frenar la emigración de canarios porque no encuentran trabajo en su tierra pese a tener formación.

Compartir el artículo

stats