El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy por unanimidad un informe favorable a las modificaciones del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas incluidas en el proyecto de ley de presupuestos del Estado, que está en trámite en el Senado.

El informe del Parlamento de Canarias no es vinculante, pero es preceptivo siempre que una norma estatal modifica aspectos del REF canario.

En este caso, una de las principales modificaciones que introduce el presupuesto estatal en el REF es el aumento de las bonificaciones en el transporte marítimo y aéreo interinsular de pasajeros en 25 puntos porcentuales.

También sube hasta el 100% la subvención al transporte de mercancías, se eliminan trámites aduaneros en el comercio electrónico para productos de hasta 150 euros se incrementan las ayudas a la desalación de agua, se aumenta hasta el límite de ayudas a las pymes y se establece que el Estado se hará cargo de las ayudas del Posei adicional que autorice la Unión Europea.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, tomó la palabra en el pleno para agradecer a todos los grupos parlamentarios la posición unánime a favor de estas modificaciones del REF, ya que suponen la consolidación de nuevos derechos para los canarios. Dávila reconoció la labor de todos los grupos, la de los que han participado en la negociación presupuestaria y la de los que ahora "la han hecho suya".

Todos los grupos coincidieron en que estos cambios son beneficiosos para las islas, y el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, garantizó que estos derechos quedarán consolidados no sólo porque estén en el presupuesto del Estado, sino porque se incorporarán al proyecto de ley de modificación de los aspectos económicos del REF que próximamente remitirá a las Cortes el Gobierno central.

Manuel Marcos Pérez, del PSOE, precisó que su grupo está de acuerdo en estos avances en el REF canario, lo que no supone su respaldo global a unos presupuestos del Estado que mantienen el maltrato no solo a las islas, sino también a pensionistas y parados.

Asunción Delgado, de Podemos, reclamó al Parlamento que además de aceptar el incremento de las subvenciones se preocupe de verificar si realmente repercuten todas en los ciudadanos, porque en su opinión una gran parte van a parar como beneficio a las empresas de transporte.

José Tomás Estalella, del PP, elogió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, porque a su juicio su política ha propiciado un crecimiento económico que ha permitido que haya "más dinero para repartir".

David de la Hoz, de CC, destacó que los diputados en el Congreso de CC y NC han sido estratégicos en la recuperación de derechos para los canarios y ha subrayado que juntos consiguen más que por separado.

Casimiro Curbelo, de ASG, ha considerado que los presupuestos del Estado son un avance para Canarias, pese a que no se han conseguido otros aspectos como la subida de las pensiones, y ha garantizado el apoyo de su partido en el Senado.