La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noemí Santana: "Se acabó el ordeno y mando y mirarnos el ombligo"

"Hay muchas personas desencantadas porque solo se les llamaba en campaña para repartir 'flyers' y pergar carteles", afirma la nueva secretaria general de Podemos en Canarias

La nueva secretaria general de Podemos, Noemí Santana Perera, en el patio del Parlamento de Canarias. J. L. GONZÁLEZ

Lo mejor está por venir era el nombre de la candidatura con la que ha ganado las primarias de Podemos, ¿qué futuro le depara a este partido?

Todo los que nos espera para el futuro es mejor y para ello vamos a trabajar. Queremos un Podemos mucho más abierto, que se parezca más a lo que éramos en un principio, al Podemos de las elecciones europeas de 2014, que se parecía más a un movimiento popular que a una organización política tradicional. Queremos una organización más horizontal, que escuche más a la gente y se acabe con el ordeno y mando. Las decisiones se deben tomar de manera consensuada y colectiva. Queremos recuperar el ADN y la esencia de Podemos.

¿Hasta ahora ha habido ordeno y mando?

No sé a causa de qué, tal vez porque teníamos que enfrentarnos a varios procesos electorales y teníamos que crear una estructura organizativa en muy poco tiempo, casi que te convertías en una maquinaria política. Eso te hace alejarte de los problemas de la gente, de tus valores y poner un poco más empeño en lo institucional. Ya ha pasado ese tiempo, ahora toca un nuevo Podemos, más de reflexión, de escuchar a los compañeros y construir en lo colectivo, buscar consensos y ver la diversidad como una riqueza.

Cargos de Podemos han hablado de "actitud dictatorial" de Meri Pita y de la dirección.

Sí. Nosotros apostamos más por una coordinadora que por una Secretaría General todopoderosa. Queremos hacer a toda la gente partícipe y que sienta que son imprescindibles, no sólo la gente que esté en la ejecutiva y en el Consejo Ciudadano Autonómico sino también las bases. Hay muchas personas desencantadas porque sólo se les llamaba cuando había campaña para repartir flyers y pegar carteles.

Su primera promesa tras los resultados fue "integración", ¿será real o de cara a la galería?

Va a ser real. Ya estoy elaborando una propuesta de ejecutiva donde están todas las candidaturas representadas. Como secretaria general tendré un equipo de confianza, pero integraré a las candidaturas de Conchi Monzón y Juan Márquez. Tendrán bastante peso.

¿Va a integrar a Monzón en la ejecutiva aunque ella sólo se presentó a secretaria general?

No se puede, pero sí la invitaré al Consejo Autonómico, aunque, según los documentos, sólo podrá ser con voz, pero sin voto. Invitaré también al resto de diputados.

¿Le dará responsabilidades a Juan Márquez en la ejecutiva?

Sí, pero no sé aún cuáles. No haré nombramientos a dedo, sino ajustados a los perfiles de cada uno.

¿Va a unir fuerzas con Márquez para evitar que el aparato siga dominando en la sombra?

No, queremos quitarnos las etiquetas. Creo mucho en el ser humano y en el sentido común. Los compañeros que quieran trabajar y sumar me da igual en qué candidatura se hayan presentado. Queremos construir algo entre todos y que la gente se ponga en predisposición y tenga voluntad, y la gente con voluntad siempre suma.

¿Tiene algún plan para rebajar la conflictividad interna que ha habido hasta ahora?

Abogamos por crear un equipo de mediación antes de llegar al Comité de Garantías, que es un proceso más doloroso, y creo que es importante reunirse mucho, verse y escucharse mucho y a lo mejor eso faltaba, no sólo en los círculos. También creamos un espacio insular, que tiene que tener como mínimo una coordinación intercírculos de islas dos veces al año. Cuanto más hablas es mucho más fácil que los problemas no vayan a más y se pongan soluciones sobre la mesa.

¿Cómo va a reactivar los círculos?

Los círculos están deseando ser reactivados y me parece importante hacerles también partícipes de las decisiones políticas. Se han hecho cosas mal, tomando decisiones sin contar con la gente y los círculos afectados.

¿Cuándo estará conformada la coordinadora de Podemos?

Espero tener un borrador de propuesta en una semana porque quiero hablar con todos. Aparte de las secretarías quiero crear áreas que ayuden a cada secretaría. El Consejo Ciudadano Autonómico lo convocaré en menos de un mes.

Apenas votaron 3.500 de los 12.000 inscritos, ¿a qué obedece esta baja participación?

Están desencantados. Es evidente que hemos pasado muchísimo tiempo mirándonos el ombligo, hablando de nuestros conflictos y tensiones y nos hemos alejado de la realidad de la calle. Nos hemos metido en nuestra burbuja organizativa y hay que romper esa burbuja.

¿Se ha desinflado el espíritu del 15M?

En cierto sentido sí. Hay que recuperarlo. La gente está deseando que se vuelva a reactivar, porque si tú no ves que hay esperanza de futuro te vas desencantado y decides quedarte en casa. Tenemos que ser capaces de volver a ilusionar y convencer y se convence con hechos.

¿Qué va a pasar con el grupo de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria?

Ahora mismo son dos personas y los otros dos están en no adscritos. Quiero reunirme con todos los cargos públicos de Podemos en Canarias después del Consejo Ciudadano Autonómico y hacer una coordinación entre lo orgánico y lo institucional. Espero que los compañeros me aporten sus ideas.

¿Se arrepienten de haber expulsado a Juan Manuel Brito?

Nosotros no le expulsamos, fue la Comisión de Garantías democrática de Podemos tras incumplimientos reiterados del código ético.

En Gran Canaria la organización está bastante tocada.

Sí, los problemas están ahí y nos pondremos manos a la obra para solucionarlos.

¿Habrá entendimiento con Sí Se Puede?

Con Sí Se Puede como con cualquier otra organización, como Izquierda Unida y Equo, pero la doble militancia ahora está regulada y la relación es de organización a organización, que es mucho más sana.

La diputada Asunción Delgado la acusó a usted y a otros dirigentes de ningunearla en su trabajo parlamentario. ¿Cómo va a restablecer la convivencia en el grupo de la Cámara?

Entiendo que a lo mejor ella se ha sentido dolida por alguna decisión. He hablado con todos mis compañeros del grupo y les he dicho que empieza una etapa nueva, vamos a intentar dejar los problemas del pasado atrás y pensar en cómo trabajar mejor. Hay espacio suficiente para hablar y corregir.

¿Le gustaría volver a ser la candidata de Podemos a la Presidencia de Canarias?

Me gusta mucho el trabajo que estoy desarrollando en el Parlamento y creo que no lo hago mal. De hecho, mis compañeros lo han refrendado al elegirme como secretaria general y, además, fui la candidata más votada al Consejo Ciudadano Autonómico. No sé qué pasará en el futuro, no descarto que a lo mejor mis compañeros me vean en otro lado o incluso hasta en mi casa. Me gustaría también probar en otras instituciones, no me cierro a otras posibilidades. Lo que me gusta es trabajar para la ciudadanía y ser útil. Nuestra meta es derrotar a CC y al PP en las elecciones de 2019. Hemos hecho una oposición bastante dura en el Parlamento y, a pesar de no ser la primera fuerza de la oposición, somos el principal látigo del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo.

Compartir el artículo

stats