Coalición Canaria y Partido Popular cerrarán la próxima semana el programa de gobierno para los dos años que restan de legislatura una vez que hoy realizaron avances sustanciales en la reforma fiscal, uno de los principales puntos de fricción entre ambas formaciones. Sobre este aspecto, la secretaria general del PP, Australia Navarro, cree que se puede llegar a una posición "intermedia" entre las peticiones de bajar impuestos de forma lineal y genérica como quieren los populares o que se realice una disminución de la presión fiscal de forma modulada y selectiva para favorecer a las actividades económicas que generen empleo como quiere CC en una primera fase, hasta que se acometa una reforma fiscal más ambiciosa que entraría en vigor de cara a los presupuestos de 2019.

La secretaria de Organización de CC, Guadalupe González Taño, reiteró que los nacionalistas no van a aceptar una rebaja lineal del IGIC como proponen los populares porque sería "inasumible" para las arcas de la Comunidad Autónoma. De las casi dos horas de reunión, los representantes de los dos partidos consumieron la mayor parte de la misma debatiendo sobre la política fiscal tomando como base un documento elaborado por el PP en el que la formación plantea políticas de "alivio fiscal" para las familias, los emprendedores y los sectores productivos.

"El diálogo ha sido muy constructivo en este asunto", indicó la dirigente de CC. No obstante, ambas formaciones continuarán el cruce de documentos durante los próximos días con el fin de que la próxima reunión -el viernes en la capital tinerfeña- se pacte un documento conjunto de pacto en este como en otros asuntos.

Otro asunto abordado en la mesa de negociación fue el de la Ley de Servicios Sociales, un texto que se encuentra prácticamente terminado y que se prevé que entre en el Parlamento en el inicio del próximo periodo de sesiones, es decir, sobre el mes de octubre. El PP quiere introducir algunos matices en el contenido de la ley y por eso se ha acordado plantear un grupo de trabajo técnico para alcanzar un acuerdo.

Cuestiones como la reforma del sistema electoral se dejan para la próxima semana, si bien ambos partidos recordaron que es un tema que se está debatiendo en la Cámara en el marco de la ponencia constituida como consecuencia de la comisión de estudio que debatió el sistema electoral canario durante más de un año.