La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Penúltimo trámite del REF económico

El nuevo texto blinda el descuento del 75% en el transporte aéreo y reconoce el estatus de RUP y la doble insularidad

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias (i.), y el consejero de Economía, Pedro Ortega, ayer en un instante de la rueda de prensa. ARTURO RODRÍGUEZ

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer el nuevo texto de la vertiente económica del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la Comunidad Autónoma, precisamente la parte del singular fuero de la región que más incidencia tiene en las familias y empresas. El nuevo REF aún tendrá que pasar por el trámite del Congreso antes de entrar en vigor, si bien el Gobierno de Canarias da por descontado que contará con un apoyo "unánime" de los diputados. "No me cabe en la cabeza que pueda ser de otra manera", subrayó ayer el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo autonómico, Pedro Ortega.

Fue el propio Ortega quien acompañó al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, en una comparecencia pública convocada de urgencia tras conocerse que Madrid daba al fin luz verde al REF económico, con lo que concluye así, a falta del trámite en las Cortes, el proceso de renovación de un texto redactado hace 23 años. "Hace escasos minutos me ha llamado la vicepresidenta del Gobierno [Soraya Sáenz de Santamaría] para decirnos que el texto definitivo ha salido con el visto bueno del Consejo de Ministros", avanzó Clavijo, que enumeró cuatro de los principales hitos que incluye el renovado fuero isleño: el blindaje del 75% de descuento en los billetes de avión para desplazarse por el Archipiélago -y el del 50% para el transporte marítimo, al que el Ejecutivo canario suma otro 25%-, la subvención del 100% del coste del transporte de mercancías, las ayudas para la desalinización de agua y la garantía de que las arcas estatales tendrán que cumplir con toda su parte de las ayudas adicionales del Posei a la producción agrícola. Todo ello ha sido incluido en el nuevo REF y, por tanto, "pasará a tener rango de ley", recordó el dirigente.

Clavijo se mostró visiblemente satisfecho por haberse plasmado uno de los compromisos "arrancados" al gabinete de Mariano Rajoy durante las negociaciones de la llamada agenda canaria. A partir de ahora, el fuero regional reconocerá explícitamente la condición de RUP (Región Ultraperiférica) del Archipiélago -poniendo así fin a la paradoja de que este estatus sea reconocido por las autoridades europeas y no oficialmente por el Estado- y también la doble insularidad que padecen las islas periféricas y que desemboca, por ejemplo, en el encarecimiento de muchas mercancías, que no solo acumulan el coste del transporte desde el continente, sino también el del desplazamiento desde las islas capitalinas a las menores. "Consolida derechos que nos equiparan con el resto de los ciudadanos del país", subrayó Clavijo, que no dejó pasar la ocasión para recordar cómo desde la oposición política "menospreciaron" las conversaciones que su gabinete mantuvo con el gobierno de Rajoy a lo largo del año que este estuvo en funciones. "Hasta ridiculizaron este trabajo, cuando de no ser por esas negociaciones hoy esto no habría sido posible", hizo hincapié el jefe del Ejecutivo del Archipiélago.

Fue precisamente Pedro Ortega quien ya el 27 de julio de 2015, apenas días después de tomar posesión de su cargo, se puso al frente de la representación canaria en la primera reunión entre ambos gobiernos de cara a la actualización del REF económico (la reforma de la vertiente fiscal está en vigor desde 2015). Ahora, prácticamente dos años después, el proyecto de ley evacuado por el Consejo de Ministros encara su recta final y pone rumbo a las Cortes, donde incluso podría ser mejorado y de donde saldrá previsiblemente sin mayores dificultades, cuando menos en opinión del ejecutivo de Clavijo.

Con todo, y una vez el texto entre en vigor, al Gobierno canario aún le quedará una tarea por delante que ayer asumió públicamente su presidente: la de "anclar" el REF en la Constitución. El hecho de que el fuero canario cuente con mención específica en la Carta Magna evitaría que los futuros ejecutivos centrales tuvieran la tentación de conculcarlo aprovechando que las leyes presupuestarias tienen superior rango. "Por eso decíamos que lo primero es tener un buen documento, y el siguiente paso será intentar anclar el REF en la Constitución" aprovechando una eventual reforma de la ley fundamental del Estado, avanzó Clavijo.

Compartir el artículo

stats