El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes la inminente convocatoria de 103 plazas de empleo público correspondientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2015-2016. Se trata del primer proceso que llevará a cabo el Ejecutivo autonómico desde 2008, es decir, desde el inicio de la crisis. La convocatoria, según ha adelantado el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno regional, José Miguel Barragán, al término del consejo, se publicará ya este próximo viernes en el Boletín Oficial de Canarias.

Estas 103 plazas corresponden al cuerpo de Administración General de la Comunidad Autónoma y forman parte del total de 658 plazas que, sin contar las del personal docente y sanitario, forma parte de la OPE 2015-2016. La intención del Ejecutivo de las Islas es sacar a continuación convocatorias para el cuerpo de letrados de los servicios jurídicos y el cuerpo de ingenieros. Barragán ha recordado que la OPE 2015-2016 ha de estar finiquitada en 2019, de modo que el Ejecutivo confía en haber recuperado buena parte del empleo público perdido a lo largo de la crisis antes de ese año.

De las 103 plazas que se convocarán este viernes, 61 corresponden al turno libre, de las que cinco estarán reservadas para personas con discapacidad, mientras que las restantes 42 serán plazas de promoción interna, cuatro de ellas también reservadas para personas con discapacidad.

El Consejo de Gobierno ha acordado también este viernes abrir sendos expedientes para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las Cuevas y Graneros de la Audiencia, en Agüimes, y la zona arqueológica de Las Fortalezas, en Santa Lucía de Tirajana.

Además, el Gabinete que preside Fernando Clavijo ha decidido asumir la elaboración y tramitación de los Planes Hidrológicos Insulares de Segundo Ciclo correspondientes al período 2015-2021. La medida es fruto del acuerdo alcanzado con la Federación Canaria de Islas para la cesión de competencias en favor del Ejecutivo por parte de los consejos insulares de aguas, ya que Canarias debe acreditar ante las autoridades comunitarias la aprobación definitiva de todos los plantes antes de septiembre de 2018.