La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda debe 3,5 millones a cabildos y municipios por el céntimo sanitario

El Ministerio efectuó una primera liquidación en julio del año pasado que resultó incorrecta. Las entidades locales no cobrarán sino tras la aprobación de los PGE

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, en el Congreso de los Diputados. EFE

El Ministerio de Hacienda y Función Pública, que dirige Cristóbal Montoro, aún adeuda un montante de 3,5 millones de euros a los siete cabildos y la mayoría de los ayuntamientos de Canarias por la liquidación de la financiación de las entidades locales correspondiente al ejercicio de 2014. No en vano, el Gobierno central efectuó una primera liquidación, provisional, en julio del año pasado que, sin embargo, resultó incorrecta, ya que en los cálculos se tuvo en cuenta la devolución del llamado céntimo sanitario, que no debió haberse considerado. Esto obligó al departamento de Montoro a recalcular la liquidación en diciembre, lo que arrojó un saldo a favor de la Administración local española de 77,8 millones, de los cuales 3.510.512,74 euros son, exactamente, la suma que toca a los cabildos y 78 de las 88 corporaciones municipales de la Comunidad Autónoma.

Esta cuantía, que no se distribuye de forma homogénea y que oscila, en el caso de los ayuntamientos del Archipiélago, entre los 863 euros del municipio gomero de Agulo y los 394.145 de Las Palmas de Gran Canaria, se abonará, cuando menos en principio, tras la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Hacienda efectúa esta operación partiendo de las cantidades ya abonadas -las llamadas entregas a cuenta- a las entidades locales, unas cantidades que se calculan en función de lo que el organismo público estatal prevé ingresar vía impuestos en cada territorio. Así pues, la liquidación es, en resumen, la diferencia entre lo que el Ministerio transfirió a la cuenta de la institución de que se trate, siempre de acuerdo con su previsión de ingresos, y lo que finalmente, y efectivamente, se ingresó. Lo que ocurre en el ejercicio de 2014 es que el polémico céntimo sanitario, esto es, el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, trastoca todos los cálculos de Hacienda. ¿Por qué? Porque a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaró el impuesto contrario al derecho comunitario, el Ejecutivo estatal decidió compensar la devolución del importe del céntimo sanitario a las instituciones locales con una disminución de las cantidades correspondientes al Impuesto sobre Hidrocarburos, algo que no podía hacer por ser estos dos tributos diferentes e independientes.

En consecuencia, y en lo tocante a las Islas, la liquidación final ha resultado mayoritariamente positiva, lo que significa que Hacienda ha de pagar a cabildos y ayuntamientos la diferencia de lo que no abonó en su día. Hay que insistir, eso sí, en que cada expediente es único, de ahí que haya corporaciones a las que el Ministerio apenas debe unos pocos miles o incluso cientos de euros y otras a las que adeuda varios cientos de miles. Las cuantías más altas son las que esperan cobrar en breve los cabildos de Gran Canaria, 633.009 euros, y Tenerife, 609.322, si bien hay que puntualizar que un porcentaje, unos 175.000 y 140.000 euros en estos dos casos, corresponde a las arcas de la Comunidad Autónoma. Además, Hacienda debe otros 108.247 euros al Cabildo de La Palma; 106.420 euros al de Lanzarote; 74.919 al de Fuerteventura; 37.482 al de La Gomera; y 30.909 euros al de El Hierro.

En cuanto a los ayuntamientos bajo el régimen de cesión de tributos, es decir, los de municipios de más de 75.000 habitantes, capitales de provincia o capitales de comunidad autónoma, que son cinco en Canarias, la mayor deuda a su favor es la del Consistorio de Las Palmas de Gran Canaria, que llega a 394.145 euros. En el caso de la otra capital de la región, Santa Cruz de Tenerife, asciende a 229.968 euros, y son 145.654 euros en La Laguna, 90.985 en Telde y 69.050 en Arona.

Pero, además, Hacienda tendrá que transferir un montante de 980.403 euros a otros 73 consistorios del Archipiélago de municipios de menos de 75.000 habitantes, la gran mayoría de los de la región. En estos casos las cuantías más altas corresponden a Santa Lucía de Tirajana (70.519 euros), San Bartolomé de Tirajana (57.870 euros), Arrecife (57.355), Adeje (40.399), La Orotava (37.982) y Granadilla de Abona (36.451). Superan también los 20.000 euros en Candelaria, Icod de los Vinos, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Tacoronte, Agüimes, Arucas, Gáldar, Ingenio, Mogán, La Oliva, Puerto del Rosario y Teguise. En cambio, las cantidades no llegan ni a mil euros en Agulo, los susodichos 863 euros; Artenara, 909 euros; y Betancuria, donde no supera los 582 euros.

Y ¿qué ocurre con los restantes diez ayuntamientos? Pues que a pesar de la fórmula indebida que se empleó, sus liquidaciones han sido negativas, de modo que han tenido o tienen que reintegrar distintas sumas. Estos son los casos de Pájara, con una cifra en negativo de 466.530 euros, Tías (-257.976 euros), Santiago del Teide (-200.986 euros), Los Silos (-148.182), Valverde (-46.993) y San Juan de la Rambla, Tijarafe, Fuencaliente, Garafía y Hermigua, donde las sumas a devolver están entre los 1.815 euros del primero y los 17.796 del último.

Compartir el artículo

stats