La aplicación del 75% de descuento en el transporte aéreo entre Islas está a pocas horas de hacerse una realidad tangible. Desde mañana mismo los canarios residentes podrán ya hacer sus reservas para vuelos regionales beneficiándose del aumento de la bonificación, desde el 50 % anterior, reconocido en los Presupuestos del Estado de este año e introducido en el proyecto gracias al acuerdo entre el PP y NC durante su tramitación en el Congreso.

El proyecto presupuestario culminó ayer en el Senado de forma definitiva y sin cambios, lo que evita un nuevo paso por la Cámara baja. De esta forma, se convertirán hoy en ley tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que significa que su entrada en vigor sólo un día después abre ya la posibilidad real y práctica de comprar los billetes con el nuevo descuento en las regiones donde se aplican: Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Resuelta la cuestión legislativa, quedaba por confirmar que no habría problemas de tipo administrativo o técnico en los sistemas de reserva para poder comprar ya los billetes con las nuevas tarifas, es decir, la mitad del coste anterior. Eso es lo que hizo ayer en Madrid el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes de Canarias, Pablo Rodríguez, en una reunión con el director general de Aviación Civil, Raúl Medina, y representantes de las compañías aéreas que van a operar los vuelos interinsulares. En ella, tanto el representante del ministerio de Fomento como los operadores aéreos con firmaron que el programa de reservas Amadeus está ya debidamente actualizado para aplicar los nuevos descuentos desde el momento mismo en que la norma entre en vigor.

Rodríguez aseguró, en este sentido, que "la reunión nos ha dado tranquilidad" en ese aspecto por que se han despejado todas las dudas que había al respecto.

"Es un asunto capital prioritario en Canarias. Queda confirmado que se aplica el día después de la publicación de los presupuestos en el BOE, que no habrá problemas técnicos ni burocráticos para su puesta en marcha y que tecnológicamente las compañías aéreas tienen todos los medios necesarios. Desde ese momento, los canarios podremos volar entre islas a la mitad de precio de lo que lo hacía hasta ahora", resaltó el vicepresidente, quien calificó de "hito histórico" lo logrado en estos presupuestos.

"Llevamos muchos años reivindicándolo desde Canarias y con estos presupuestos del Estado y con el nuevo REF se alcanza este objetivo", resaltó Rodríguez.

Tras reconocer que "había ciertas dudas" sobre si estarían operativos los programas informáticos y las modificaciones que había que practicar en ellos para que los descuentos fueran operativos de forma inmediata, señaló que "nos han garantizado que el programa Amadeus -la aplicación informática común para todos los operadores- está listo ya" y que "no va a haber problemas a la hora de aplicar los nuevos descuentos". "Han hecho un enorme trabajo de coordinación entre la dirección general de Aviación Civil y las propias compañías para poder aplicar la nueva bonificación de forma inmediata. Cuando el derecho se adquiere, que es cuando se aprueban los presupuestos, los ciudadanos van a poder disfrutarlo".

Rodríguez aseguró que con el nuevo descuento "habrá vuelos cuyo precio no superen los ocho euros", en relación a los de Canaryfly, recalcando que como consecuencia "las previsiones que hacen las compañías es que la demanda crezca en más de un millón de pasajeros, una muy buena noticia porque cabe recordar que los canarios viajan entre Islas fundamentalmente por razones médicas, laborales, de estudio o familiares y ahora podrán hacerlo con mayor frecuencia".

Más tráfico entre islas

Rodríguez sostuvo en este sentido que el aumento de la bonificación aérea y por barco contribuirá a abaratar y flexibilizar las conexiones entre las ocho islas además de garantizar, en términos de equidad, la movilidad entre los residentes en Canarias y los residentes en el territorio peninsular".

"Existen previsiones de aumento de tráfico, van a poder volar entre las islas por un precios muy inferior y eso va a provocar seguro un aumento de la demanda", afirmó el también consejero de Transportes, quien recalcó que la cantidad a pagar por algunos trayectos será en algunos casos "inferior al coste del parquing" para vehículos.

Algunas de las aerolíneas que acudieron ayer a la reunión con el Fomento garantizaron por su parte la aplicación inmediata de los descuentos desde que las cuentas estatales se publiquen en el BOE, al tiempo que redujeron aún más, hasta el entorno de los cinco euros, el coste de algunos de los trayectos entre islas que verán incrementada su bonificación.

Tras la reunión en Avión Civil el vicepresidente del Ejecutivo regional, acompañado por representantes de las navieras que operan en Canarias se reunirán hoy con el director general de la Marina Mercante, para tratar de despejar también todas las dudas acerca de la puesta en funcionamiento del descuento del 75% a residentes canarios en el transporte marítimo interinsular.