Asier Antona, presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, ha aprovechado el público apoyo de los empresarios a la labor de los consejeros de Sanidad, José Manuel Baltar, y Economía, Pedro Ortega, para lanzar un dardo a Coalición Canaria (CC), con quien su partido mantendrá este viernes la tercera reunión de cara a la búsqueda de un pacto de gobierno en la Comunidad Autónoma. Antona ha subrayado que la patronal hace un "flaco favor" a los nacionalistas "si a los únicos que aprueba son los dos consejeros que no pertenecen a este partido".

El principal representante del PP en las Islas ha reaccionado así al cerrado apoyo que desde el sector empresarial se ha dado a la labor que vienen ejecutando ambos consejeros, fundamentalmente el titular del área de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, quien precisamente por su condición de industrial y de exrepresentante del sector goza de buena reputación entre el empresariado. Antona, que en cualquier caso ha insistido en que tanto él como su partido son "muy respetuosos" con las opiniones de los empresarios, ha agregado que "los dos únicos consejeros que pasan con nota la asignatura de la gestión son los que se sientan en el consejo como independientes y que no pertenecen a Coalición Canaria". Pese a todo, ha puntualizado que no es él a quien corresponde "poner o quitar consejeros, sino al presidente del Gobierno de Canarias".

El también presidente del grupo parlamentario del PP, que ha hecho estas declaraciones durante una visita a las instalaciones de la Fundación Canaria Yrichen, ubicadas en Telde, ha insistido, en cualquier caso, en que el PP está dispuesto a entrar en el Gobierno autonónomico con la "vocación" de "dar estabilidad y ser responsables en los retos que tenemos por delante", de modo que "ni le corresponde a la Confederación de Empresarios poner o quitar consejeros ni mucho menos a nosotros intervenir en áreas que no tienen que ver con el Partido Popular, sino con Coalición Canaria".

Además, Asier Antona ha explicado que el escenario se aclarará definitivamente en los próximos días, cuando "se sabrá ya si hay voluntad para que el Partido Popular se pueda incorporar o no" al Gobierno de Canarias. "Nosotros nos hemos movido siempre en un terreno que es el del interés general, por eso hablamos de los problemas que afectan a Canarias y, a partir de ahí, será Coalición la que tenga que expresar si tiene la voluntad de fortalecer la acción de gobierno, de dar más estabilidad y liderazgo, contando con el PP para generar certidumbre donde hay incertidumbre".

Con respecto a los ejes que considera fundamentales para "enderezar la legislatura", se encuentra la cuestión fiscal, "donde planteamos una reforma muy ambiciosa, global, que incluya la bajada del tipo general del IGIC, del tramo autonómico del IRPF y de otros tributos". Debe tenerse en cuenta, ha agregado, que en el año 2012 el gobierno de Paulino Rivero aumentó el IGIC un 40%, al pasar del 5 al 7% el tipo general, "y se hizo de manera transitoria, aunque ya parece que no es tan transitoria", por eso entiende que hoy en Canarias con un crecimiento económico sostenido se puede "aliviar a los ciudadanos, porque teniendo más dinero disponible en el bolsillo se impulsa el consumo, pero también el ahorro y la inversión, que es la clave para impulsar la economía".