La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pacto CC-PP

Ortega acumula méritos en Economía

Entre los logros del consejero al que quiere sustituir Asier Antona figuran el desbloqueo de los parques eólicos y la renovación del REF económico

Ortega acumula méritos en Economía

El primer encargo que le realizó el presidente Fernando Clavijo a Pedro Ortega cuando inició su gestión al frente de la macroconsejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento fue allanar las relaciones con el Gobierno de Rajoy para desatascar asuntos como el bloqueo de los parques eólicos o la renovación del REF económico. Dos años después, el presidente regional del PP, Asier Antona, reclama la Consejería que detenta Ortega como consecuencia del inminente pacto entre CC y PP, lo que ha puesto en alerta a los empresarios, que valoran de forma muy positiva la gestión del actual consejero en este tiempo al abrir una vía de diálogo con el Estado y con los sectores económicos.

Ortega se puso manos a la obra y es ahora cuando está recogiendo los frutos del trabajo realizado: 58 parques eólicos declarados de interés estratégico desde octubre de 2015, potentes incentivos fiscales a las producciones cinematográficas, la renovación en profundidad de la parte económica de la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) de 1994 o una colaboración más estrecha del Estado en la promoción de Canarias en el exterior, entre otros logros.

1 Energías renovables. Una de las primeras gestiones realizadas por el consejero ante el Gobierno central fue desbloquear los pleitos judiciales que pendían sobre la autorización a nuevos parques eólicos en Canarias, sobre todo lo referido a la adjudicación de los mismos. De este modo, se alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Industria para retirar el recurso interpuesto por el Estado al decreto 6/2015 que eliminaba el sistema del concurso público como fórmula para adjudicar la potencia eólica. A su vez, la Comunidad Autónoma también introdujo modificaciones en el decreto para ofrecer plena seguridad jurídica a los inversores.

Desde octubre de 2015 hasta esta misma semana el Comité de Inversiones Estratégicas ha declarado de interés público hasta 58 parques eólicos entre nuevos proyectos y modificaciones. Más de una treintena ya se encuentran autorizados y en desarrollo, sumando alrededor de 450 megawatios de potencia. Además, también se han impulsado una planta de reciclado, una central fotovoltaica, dos parques fotovoltaicos, una huerta solar fotovoltaica, 15 plantas solares y el proyecto de la central hidroeléctrica Chira-Soria, en Gran Canaria.

En la misma línea de resolver las trabas del Estado, se negoció la no aplicación del llamado impuesto al sol en Canarias, de forma que los canarios, a diferencia del resto del territorio español, no abonan cargos adicionales por el uso de la red al menos hasta el año 2022.

2 REF económico e incentivos fiscales. Los aspectos económicos de la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) de 1994 es un reto político que acaba de aprobarse por el Consejo de Ministros para su tramitación en el Congreso. Durante casi un año estuvo paralizado debido a la interinidad del Gobierno de Rajoy por los procesos electorales de diciembre de 2015 y junio de 2016 pero, tras el acelerón final que ha supuesto la negociación de los presupuestos estatales de 2017, la renovación del REF económico es ya una realidad, incluyendo el incremento de las subvenciones al transporte de pasajeros y de mercancías.

Las ayudas al transporte es lo más llamativo, pero también hay cuestiones de interés general como el tratamiento diferencial que debe tener Canarias en las políticas activas de empleo, en la concesión de becas y ayudas a los estudiantes o en la promoción turística de las Islas.

En el marco de las medidas fiscales del REF, el diálogo con el Estado también ha posibilitado que la industria audiovisual se vea beneficiada por las deducciones fiscales a las productoras. De esta forma, Canarias se ha visto potenciada como escenario de destacadas películas internacionales.

3 Desarrollo industrial. Pedro Ortega se forjó como directivo empresarial en el sector industrial, donde ejerció como presidente y vicepresidente de la patronal Asinca. Su objetivo desde que accedió al cargo ha sido el diálogo con los sectores económicos para ir buscando soluciones a sus problemas ante la salida de la crisis económica. En el caso de la industria, la Consejería ultima la actualización y adaptación de la Estrategia de Desarrollo Industrial, con especial atención a la modernización del sector, la regeneración de las áreas industriales o el impulso a los nuevos subsectores.

Uno de los principales objetivos del sector industrial canario es el de la promoción de los productos elaborados en las Islas y para ello la Consejería no solo ayuda económicamente a los industriales para las campañas de promoción, sino que el departamento que dirige Ortega introduce medidas específicas para respaldar la promoción, entre ellas incentivar que los hoteles establecidos en Canarias compren productos isleños para venderlos en los establecimientos turísticos.

Desde Industria también se ha lanzado una ofensiva para desbloquear los problemas acumulados por el programa de reindustrialización promovido por el Gobierno central y que cuenta con una partida específica para Canarias. Sin embargo, los problemas surgidos para que las empresas canarias se acojan a estos fondos han impedido que sean más efectivos. El Ejecutivo regional espera ahora que estos inconvenientes se resuelvan al cambiar algunas de las condiciones.

4 Promoción exterior de las Islas. La internacionalización de la economía figura como un objetivo prioritario del departamento de Ortega. En esta línea se aprobó el pasado año la Estrategia de Internacionalización de la economía canaria para el periodo 2016-2020. La reforma de la Zona Especial Canaria (ZEC), que entró en vigor en 2015, ha sido esencial para incentivar la salida al exterior con el fin de vender los atractivos fiscales y estratégicos de las Islas. De esta forma, se han organizado foros de promoción en ciudades como Madrid, Barcelona, Londres, Washington y Nueva York. Además, la empresa pública Proexca ha captado en dos años una inversión extranjera directa superior a los 50 millones de euros.

Entre los programas para potenciar la promoción exterior se encuentra el Canarias Aporta, cuyas subvenciones ascienden este año a 617.000 euros y han beneficiado a 22 empresas, encaminadas a fomentar la promoción comercial, la capacitación empresarial, las exportaciones de bienes y de servicios, la participación en licitaciones internacionales y el establecimiento en el exterior. Además, este programa se consolida con 92 proyectos.

5 Ayudas a la investigación y la innovación. La Consejería ha puesto en marcha en estos dos años de legislatura varias líneas y programas de financiación para potenciar la I+D+i la nueva economía y la innovación en las empresas. Después de los severos recortes provocados por la recesión económica, una de las primeras medidas de Ortega ha sido optimizar los recursos públicos en este área e incrementar las partidas hasta un 70%. Se trata también de ir en consonancia con las directrices europeas y la aplicación de los fondos europeos del periodo 2014-2020 (2.545 millones de euros), en los que se busca potenciar la sociedad de la información y la innovación. En esta dirección se encuentran la Estrategia Europea 2020, la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020 (RIS3), el programa Operativo Feder 2014-2020 y el Fondo Social Europeo también para el mismo periodo.

Por primera vez se han publicado dos convocatorias de las ayudas del programa Innobonos, con 2,2 millones de euros. Un total de 391 pymes podrán beneficiarse de estas ayudas para desarrollar actividades de innovación y mejorar su posicionamiento tecnológico.

6 Dinamización comercial. El Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), uno de los planes estrella del Gobierno de Fernando Clavijo, destina 160 millones de euros en diez años (2016-2026) para el apoyo a las actuaciones que se realizan en las zonas comerciales abiertas. Otra de las problemáticas abordadas por la Consejería ha sido el de la nueva Ley de Cámaras de Canarias, que se encuentran aún en fase de borrador, texto que está ocasionando un intenso debate con las entidades camerales ya que éstas piden una mayor financiación pública para sus actividades.

Compartir el artículo

stats