Canarias acoge la segunda fase del ejercicio Sirio/Dacex-17 del Mando Aéreo de Combate que, denominada operación "Eagle Eye 17-02", se desarrolla esta semana con misiones aéreas defensivas, como respuesta a incursiones y movimientos de aviones no identificados.

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), encargado de las operaciones de vigilancia y seguridad en los espacios aéreos de España, ha activado para este ejercicio a seis cazabombarderos F-18 del Ala 46 del Ejército del Aire, a una Unidad de Defensa Antiaérea del Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra y a la fragata Álvaro de Bazán, de la Armada. En un comunicado, el Ejército del Aire destaca que este operativo sirve para adiestrar y evaluar a los medios asignados al MDOA que, a su vez, se integran en el Sistema de Defensa Aérea Nacional.

Para mejorar el entrenamiento, el MDOA hizo coincidir la "operación Eagle Eye" con otras actividades del Ejército del Aire en el ejercicio "Sirio-Dacex-17", para abarcar "un amplio espectro de situaciones tácticas y una gran variedad de misiones".

Además, el Mando de Defensa dispondrá de los Eurofighters del Ala 11 (Base Aérea de Morón), los F-18 de las Alas 12 (Torrejón de Ardoz) y los F-15 (Zaragoza) y los C-130 Hércules del Ala 31 (Zaragoza), entre otras aeronaves.

Una unidad del Ejército de Tierra, con base en Cartagena (Murcia), liderará la batería antiaérea desplegada en Fuerteventura para aportar el núcleo de mando y control y el núcleo logístico de la organización operativa, así como una batería mixta de misiles Aspide y cañones 35/90. Al núcleo de fuego se añaden una batería de misiles Nasams del Regimiento de Artillería Antiaérea número 73, una batería de misiles portátiles Mistral del Regimiento de Artillería Antiaérea número 71 y una batería de misiles Hawk del Regimiento de Artillería Antiaérea B 74, con base en Sevilla.