La reunión de las comisiones negociadoras de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) y Partido Popular (PP) para alcanzar un pacto de gobierno, que estaba prevista que se celebrara mañana en Santa Cruz de Tenerife, ha sido aplazada al no haber avances en la reforma fiscal propuesta por los populares.

Un comunicado de CC indica que no existe una posición común sobre esta materia, que al parecer fue a la que más tiempo dedicó la comisión negociadora en la reunión celebrada la pasada semana en la capital grancanaria.

Coalición Canaria opina que una reforma fiscal con una rebaja del IGIC como la planteada por el PP "es un asunto complejo" si se tiene en cuenta que lleva aparejada una reducción de ingresos en unos momentos en los que no está definido el nuevo sistema de financiación autonómica.

Además, la salida de la crisis aún es lenta y con incertidumbres y Canarias tiene un déficit de financiación, especialmente en materias como educación, servicios sociales y sanidad, argumenta CC.

La formación nacionalista agrega que en la pasada reunión se produjo un avance en la mesa de negociación en algunas cuestiones intermedias, como la creación de un grupo de trabajo que pueda evaluar el impacto en el sistema fiscal canario de las medidas que se vayan proponiendo.

La nota añade que de momento la ausencia de avances entre las comisiones negociadoras en relación a la reforma del sistema fiscal canario "invitan a un periodo de reflexión sobre las propuestas y su impacto" sobre las cuentas del Gobierno de Canarias y de las corporaciones locales, para analizar "si es posible alcanzar un acuerdo entre ambas formaciones políticas en esta materia".

Las comisiones negociadoras de ambos partidos se darán unos días "para tratar de acercar posturas" que permitan volver a convocar la mesa de negociación, agrega CC.

El objetivo, según CC, es tratar de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en Canarias, "lo que permitiría al PP sumarse al proyecto político que lidera CC-PNC en las Islas en la presente legislatura".