La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Favoritismo en las primarias del PSOE

La dirección regional retuitea varios mensajes de apoyo a Patricia Hernández desde la cuenta oficial del partido

Favoritismo en las primarias del PSOE

El ambiente previo a las primarias que el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) celebrará el 23 de julio subió ayer de temperatura después de que desde la candidatura del grancanario Ángel Víctor Torres se denunciara un pretendido uso partidista de la cuenta oficial que la fuerza política tiene en la red social Twitter en favor de la también candidata a la secretaría general Patricia Hernández. Una serie de retuits de mensajes en apoyo a la alternativa de Hernández desde la cuenta PSOE Canarias fue el detonante de las críticas del equipo del vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria a la gestora que dirige la organización a nivel regional y que preside José Miguel Rodríguez Fraga, afín a la que fuera consejera de Empleo del Gobierno autonómico hasta la ruptura del pacto con Coalición Canaria (CC) el pasado 23 de diciembre.

Fue desde el propio equipo de Torres desde donde se puso en conocimiento de la gestora regional del partido los polémicos retuits, uno de los cuales informa, por ejemplo, de los actos previstos para mañana en Gran Canaria por la candidatura de Hernández, un mensaje redactado originalmente por su equipo de voluntarios para la cuenta #NuestraFuerza, eslogan de campaña de la tinerfeña. Fuentes próximas al círculo de Torres pusieron énfasis en que no habría mayor problema si se retuitearan también mensajes o informaciones de las otras candidaturas -la terna de candidatos la completa el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar- "pero es que no es así", puntualizaron. Desde este sector del partido agregaron que también en los mensajes oficiales de la otra gran red social, Facebook, se da preeminencia a las intervenciones de Hernández, lo que, a su juicio, supone un agravio comparativo para los otros dos aspirantes a dirigir la organización socialista. "Lo que está pasando es grave; están utilizando claramente su cargo para hacer campaña", aseguraron.

Estas fuentes recordaron que ya hubo "irregularidades" en las primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, en las que la propia Hernández resultó designada, lo que obligó a Ferraz a anular hasta 3.755 inscripciones de militantes en el censo electoral, la mayoría de las cuales eran de partidarios de la tinerfeña.

La secretaria de Organización del PSC-PSOE, Marián Franquet, reconoció en conversación con este diario que efectivamente se había puesto en conocimiento de la gestora regional lo sucedido con la cuenta del partido, "un error humano que se subsanó en minutos". Lo cierto es que los tuits fueron visibles poco tiempo -fueron retirados-, aunque fue suficiente para que surgiera cierto revuelo en el partido. En cualquier caso, Franquet puntualizó que tal como se ha "subsanado" este error en la gestión de la cuenta de la red social de los 140 caracteres, igualmente se han subsanado otros errores que no tienen mayor importancia. "Esto no tiene ninguna trascendencia ni ninguna influencia en el resultado de las primarias", subrayó la representante de la gestora, que también negó de plano que se utilicen los vídeos de Facebook para promocionar a Hernández: "La gestora está haciendo lo que viene haciendo desde el minuto uno, que es divulgar la actividad del partido, y del mismo modo que se han publicado vídeos de Hernández, se han publicado intervenciones de otros diputados; vamos viendo los temas y en función de su importancia y su repercusión, pues vamos publicando". Franquet hizo así hincapié en que la actividad del partido "no se va a detener porque haya unas primarias".

Como sea, desde la candidatura de Hernández recordaron que Ángel Víctor Torres sufrió recientemente un patinazo similar también en Twitter. En este caso, recordaron, desde la cuenta oficial de la consejería que dirige el candidato se retuiteó un mensaje del ahora líder del partido a nivel nacional, Pedro Sánchez, por entonces aún en la pugna con Susana Díaz y Patxi López. "También fue un error humano y nadie dijo nada", aseguraron desde el equipo de la presidenta del grupo parlamentario del PSC-PSOE. Además, adelantaron que se ha hecho publicidad en Facebook del perfil oficial de la candidatura de Torres, Ángel Víctor Suma, y que las bases de las primarias "prohíben explícitamente la publicidad".

La Palma

Otro punto de fricción fue el viaje que para hablar de la modificación de la ley de capitalidad llevó ayer hasta La Palma al portavoz parlamentario Iñaki Lavandera y a la propia Hernández. Hay quienes en el círculo próximo a Ángel Víctor Torres ven el viaje a la Isla Bonita como un acto de campaña, ya que se habían suspendido, según adelantaron, las jornadas parlamentarias en las diferentes islas, "y sin embargo acude a La Palma con Anselmo Pestana, Iñaki Lavandera y demás".

El propio Lavandera aseguró, no obstante, que si bien se pospuso el viaje de las jornadas parlamentarias a las distintas islas a raíz de la campaña, en todo momento el grupo estuvo informado de que "no se iba a parar la actividad parlamentaria". "Es muy injusto para el trabajo del partido que se mezclen así las cosas", subrayó Lavandera, "y desde luego yo no voy a hacerlo", añadió antes de lamentar que la polémica nuble el trabajo que desarrolla estos días el partido. Fuentes internas del PSC-PSOE pusieron énfasis, en línea con lo manifestado por el portavoz del grupo, en que ninguno de los tres candidatos debe dejar de ejercer las tareas propias de su cargo público por el hecho de ser candidatos a la secretaría general. En este sentido, y a raíz de la polémica por el viaje a La Palma, explicaron que también Juan Fernando López Aguilar ha seguido llevando a cabo su agenda de trabajo en Bruselas y que el mismo Ángel Víctor Torres continúa su labor en la vicepresidencia del Cabildo de Gran Canaria, "y ambos acuden a los actos a los que tengan que acudir".

Compartir el artículo

stats