Los parlamentos autonómicos de Extremadura y Canarias fueron ayer galardonados con el premio "Estrellas de Europa" por sendas iniciativas contra el acoso escolar a jóvenes LGTBI y de unión de varias regiones ultraperiféricas europeas, respectivamente.

El premio, concedido por la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas, busca resaltar las iniciativas adoptadas por las asambleas parlamentarias europeas de esta institución que mejoren un aspecto social, cultural o económico de la vida en sus territorios y subrayen el impacto positivo de Europa.

Canarias fue premiada por formar parte de una iniciativa para retomar unas jornadas que reúnen anualmente a los representantes de los territorios de la Macaronesia, un área formada por cinco archipiélagos del Atlántico Norte, canceladas en 2009 por la crisis y retomadas en 2016.

La presidenta del Parlamento canario, Carolina Darias, explicó que la reunión les sirvió para compartir "propuestas y cuestiones" que les afectan "de manera común por ser territorios aislados", como el transporte o su condición de una economía insular que necesita mayor competitividad. Agradeció el esfuerzo de los diputados de su Cámara y de Azores, Madeira y Cabo Verde.