La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias reforzará la seguridad durante los festejos de la Bajada de la Virgen de los Reyes con un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) que realizará hoy vuelos de seguimiento. Además, el Cuerpo General de la Policía Canaria duplicará su presencia en esta edición de la Bajada y pasará de los 12 efectivos que se desplazaron en 2013 a los 25 que se desplegarán este año entre mandos y policías.

El helicóptero operará en las franjas horarias de mayor riesgo por la elevada concentración y afluencia de personas en el peregrinaje de este acto cívico-religioso que congrega a miles de personas cada cuatro años. Además de la aeronave del GES, se desplazarán hasta mañana tres profesionales de este grupo que prestarán apoyo a los posibles rescates y comprobarán el montaje y la operatividad de la red de emergencias del Gobierno de Canarias. Por su parte, los miembros de la Policía autonómica velarán por la seguridad de esta fiesta multitudinaria en coordinación con los agentes de la Policía Local y el resto de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Además, Cruz Roja informó ayer de que más de un centenar de voluntarios de la institución, además de su personal laboral, participarán en los dispositivos sociosanitarios, entre los cuales hay médicos, enfermeros, conductores, técnicos sanitarios, socorristas, trabajadores sociales, psicólogos y personal de dirección. Todos ellos se desplegarán por los 28 kilómetros de recorrido del Camino de la Virgen.

En la vertiente festiva hay que resaltar que la cooperativa de ganaderos de El Hierro sacó ayer a la venta con motivo de la Bajada una producción especial de quesos compuesta de 3.000 piezas que incluye una nueva variedad de queso semicurado ahumado. La iniciativa fue presentada ayer por el Cabildo y el Ejecutivo regional.