Se acabó la austeridad en la plantilla del sector público de la Comunidad Autónoma. El Gobierno regional publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria de las primeras oposiciones para el cuerpo de la Administración General desde 2008. La crisis frenó en seco las ofertas de empleo público durante nueve años y ahora, ante la recuperación económica y la mejora de las partidas presupuestarias, el Ejecutivo tiene previsto cubrir 658 plazas para garantizar la mejor prestación de los servicios.

El plazo de presentación de solicitudes para participar en las pruebas selectivas será de veinte días hábiles, contados desde hoy, una vez que ya se ha publicado la resolución de esta convocatoria. El proceso acabará el 28 de julio.

En los últimos años, las administraciones públicas canarias han visto limitada su capacidad de incorporar nuevos empleados como consecuencia de la necesidad de contener el gasto público, por las tasas de reposición que han restringido la posibilidad de recuperar trabajadores que se han jubilado y por las restricciones al nombramiento de funcionarios interinos y de personal laboral temporal, según informó el Ejecutivo.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, que dirige José Miguel Barragán, anunció este viernes en el BOC las primeras dos convocatorias (turno libre y promoción interna) de las ofertas públicas de empleo (OPE) correspondiente a 2015 y 2016.

A través de estas ofertas se dotarán 658 plazas, una vez excluidas al personal docente y al sanitario. Del total previsto, las convocatorias publicadas en esta ocasión incluyen 103 plazas destinadas al Cuerpo Superior de Administradores Generales, equivalente al cuerpo técnico superior de la administración.

La razón para empezar por este cuerpo es su carácter transversal, lo que permitirá destinar a los seleccionados de este proceso a cualquier ámbito de la Administración, aunque la preferencia la tendrán los sectores declarados prioritarios.

A partir de este sábado comienza el plazo de 20 días hábiles para presentar la solicitud al proceso. A continuación, la Dirección General de Función Pública elaborará el listado de admitidos y excluidos con la intención de las que pruebas se lleven a cabo en septiembre.

Los interesados en esta convocatoria deben tener, como mínimo, 16 años de edad, la nacionalidad española (u otras de las compatibles con este proceso) y cualquier titulación universitaria, que puede ser grado, licenciatura, arquitecto o ingeniero.

De las 103 plazas ofertadas en esta ocasión, 61 corresponden al turno libre (de las que cinco estarán reservadas a personas con discapacidad igual o superior al 33%), mientras que las restantes 42 son plazas de promoción interna (de las que cuatro también estarán reservadas a personas con discapacidad igual o superior al 33%).

Según Barragán, éstas son las primeras convocatorias de estas características desde la ejecutada en 2008 debido a las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno central, lo que impidió total o parcialmente (según los casos) que se compensa el personal que la Administración autonómica perdió durante los años de crisis por las jubilaciones y otras causas.

Con la puesta en marcha de la OPE 2015-2016, Barragán remarca que "ahora el Ejecutivo canario revierte esta situación y se comienza a reponer el empleo perdido en los años anteriores".