El diputado de Nueva Canarias vuelve a estar en boca de todas la formaciones políticas. Y es que el voto de Pedro Quevedo es de nuevo imprescindible para el Ejecutivo de Rajoy y, primero, dar el visto bueno al techo de gasto aprobado ayer por el Consejo de Ministros y, luego, para la elaboración de las cuentas de 2018. Eso, a la espera de que CC decida el peso de su apoyo al techo de gasto propuesto por el ministro Cristóbal Montoro en la negociación para alcanzar un pacto de gobierno en Canarias.

Ayer mismo la coportavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados Noelia Vera dijo confiar en que el PSOE renuncie a la "actitud apática o pasiva" que mantuvo respecto a los presupuestos generales del Estado, y que esta vez sí exija al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que se oponga a las cifras de techo de gasto y déficit del Gobierno.

Vera valoró el "giro" positivo del PSOE en relación con las posiciones anteriores de la gestora socialista, pero también le recordó que concurrió con Quevedo a las elecciones y que debe convencer a su "socio" de que no permita que salgan adelante las propuestas del Gobierno del PP. Por eso, espera que "esta vez si lo haga".

En cualquier caso, ni Quevedo ni la diputada de Coalición, Ana Oramas, han recibido aún llamada alguna por parte del Gobierno de Mariano Rajoy para comenzar a negociar el techo de gasto para 2018 que el Congreso debatirá y votará la próxima semana.

El Gobierno ha fijado en 119.834 millones de euros el límite de gasto no financiero del Estado para el próximo ejercicio, lo que supone un aumento del 1,3% respecto al del año pasado, según anunció el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. En esta ocasión, el techo de gasto, paso previo a la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), no cuenta con el apoyo del PSOE, que sí respaldó los objetivos de estabilidad y deuda pública de 2018.

Ello obligará al Gobierno a redoblar sus esfuerzos en tan solo una semana para ganarse el aval de Ciudadanos y el PNV, además de Coalición Canaria y Nueva Canarias, que ya respaldaron el proyecto presupuestario de 2017.