La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, y la Unidad Militar de Emergencias han firmado hoy un acuerdo que facilitará la interconexión de ambos organismos a través de la Red Nacional de Emergencias (RENEM). El objetivo del texto es mejorar la coordinación operativa en situaciones de emergencias, según informa la consejera en un comunicado.

Esta iniciativa se integra en el convenio marco existente entre el Ministerio de Defensa y el Gobierno de Canarias desde el año 2014, supervisado por una Comisión Mixta que se reúne anualmente para evaluar su desarrollo.

El acuerdo suscrito hoy permitirá, entre otras cuestiones, intercambiar el posicionamiento de recursos durante las emergencias, facilitando así la coordinación operativa y reforzando la seguridad de los intervinientes. En la firma, Nieves Lady Barreto resaltó la importancia del acuerdo, "pues permite a Canarias formar parte de esta Red Nacional de Emergencias, así como acceso a la información en materia de alerta y emergencias".

Por su parte, el teniente coronel Isaac López agradeció al Gobierno de Canarias "su apoyo permanente a la UME, así como la posibilidad de integrar a esta Unidad en el sistema de protección civil canario".

El convenio marco establece que, en materia de formación, desde el Gobierno de Canarias y la UME se facilitará la participación de los miembros de ambos organismos en acciones formativas desarrolladas en materia de protección civil y gestión de emergencias.

En este ámbito, ambas partes han acordado fortalecer la cooperación en la programación y realización de proyectos, cursos, encuentros o seminarios sobre protección civil y gestión de emergencias. Asimismo, se intensificará el intercambio de información, documentación, publicaciones y material didáctico.