Los partidos con representación en el Parlamento de Canarias alcanzaron ayer un acuerdo de mínimos para mejorar la proporcionalidad entre población y reparto de escaños a través del aumento de diputados en el hemiciclo, donde actualmente hay 60, pero no concretaron la fórmula para ese incremento.

Tras dos horas de reunión de la ponencia de la Cámara que estudia la reforma del sistema electoral, los grupos consensuaron que ésa es la vía para avanzar en el actual modelo, de forma que el próximo Parlamento elegido en los comicios de 2019 no sólo mantendría su representación en vigor sino que sumaría parlamentarios.

Sin embargo, no hay un acuerdo cerrado acerca de cómo se va a materializar esa incorporación de diputados para mejorar la proporcionalidad del voto.

Aún las fuerzas políticas no han definido el número de diputados y tampoco el sistema de reparto final de escaños. Ahí es donde se halla el principal punto de discusión, ya que cada grupo defiende sus posiciones y las ventajas de una configuración u otra.

A partir de ahora todos los partidos de la ponencia (CC-PNC, PSOE, PP, Podemos, NC y ASG) llevarán este asunto al seno de cada organización para su debate y se han emplazado a una próxima reunión el día 17 de julio para llevar propuestas y ver en qué pueden ceder desde sus posturas iniciales para concretar el incremento y la fórmula en la que se distribuirán.

En esta nueva convocatoria el clima fue "bastante positivo", frente a la "tensión" de las anteriores citas, admitió el representante de Nueva Canarias, Luis Campos, que, de hecho, fue designado único portavoz para exponer las conclusiones de la ponencia.

Asimismo, los grupos analizaron el hecho de que determinados acuerdos, de llevarse a cabo, supondrían la reforma del actual Estatuto de Autonomía o modificar la propuesta de revisión del texto estatutario actualmente en trámite en Madrid.

Para Campos, resulta "notable" que se haya acordado mejorar la proporcionalidad partiendo de la premisa de que "no todos" los partidos estaban de acuerdo hace meses, al inicio de la comisión de estudio, e incluso lo "cuestionaban fuertemente". "Podíamos encontrarnos con una posición de inmovilismo por parte de algún partido y afortunadamente no es así en aras de avanzar a un acuerdo global", añadió.

El principio de acuerdo logrado ayer se suma al del pasado 13 de junio, cuando coincidieron en rebajar las barreras electorales del 6 al 5% regional y del 30 al 15% insular para acceder al Parlamento. Al igual que con la reducción de los topes, el consenso de este miércoles está condicionado a que el nuevo sistema entre en vigor en 2019 y conlleve también un aumento de la proporcionalidad respecto al actual, basado en la triple paridad.

El objetivo es que "cada uno de los partidos se pueda sentir representado en el resultado final", aseguró Campos, que indicó que no ha habido acuerdo respecto a la lista regional que defiende el PSOE, si se añaden cinco diputados más a Gran Canaria y Tenerife, como sugiere NC, o se opta por un sistema mixto.

En lo que sí hay "un consenso bastante unánime" es en aumentar el número de diputados que le corresponde a Fuerteventura, ya que con más población que La Palma tiene un parlamentario menos.