El Gobierno central se ha comprometido con la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, y la diputada nacional de CC, Ana Oramas, a que una parte del superávit que logre este años Canarias se destine a inversiones productivas. Con este compromiso, que el ministro Cristóbal Montoro llevará mañana a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, CC votará a favor de la nueva senda de estabilidad.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera estaba convocado para analizará la nueva senda de objetivos de déficit que Montoro ofrecerá a las comunidades autónomas: del 0,3 por ciento del PIB para este año fijado la semana pasada, se pasará mañana al 0,4 por ciento, lo que supone una mayor holgura en los gastos para las autonomías.

Ese techo de déficit no afecta a Canarias, ya que ha sido una de las comunidades cumplidoras con los objetivos fijados durante estos años, y de hecho, según se ha adelantado desde el Ejecutivo regional es muy probable que Canarias termine el año con un 0 por ciento de déficit, es decir, equilibrio presupuestario, o en todo caso superávit.

Lo que sí afecta a Canarias es la regla de gasto, y en este sentido Montoro, al igual que con las corporaciones locales, permitirá que la comunidad autónoma destine el superávit que consiga al cierre del año a inversiones productivas y sostenibles. Y es que la regla de gasto, tal y como está concebida, supone una "limitación" a los recursos e inversiones de Canarias.